La federación que nuclea a las empresas prestatarias del servicio aseguran que “no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial” debido que no cuentan “con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera”. En ese marco, reiteraron la “inequidad” en el reparto de los subsidios entre el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado de prensa en el que informó que, en el marco de las negociaciones paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), “no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial”. La razón esgrimida por los empresarios es que no cuentan “con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera imprescindible para asumir esos compromisos”.
En esa línea acusaron a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (COFETRA) y los poderes concedentes municipales de mantenerse “ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad que habiliten una discusión salarial franca y productiva, a pesar de las incontables gestiones y exhortaciones que se les formulara en ese sentido”. “Se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior, y que tantas veces hemos denunciado desde FATAP, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto”, agregaron los empresarios.
La misiva de prensa indica que “el presupuesto originalmente comprometido al sector es hoy manifiestamente insuficiente por efecto del proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, y ni siquiera se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector para el mismo período”. “FATAP ratifica su permanente voluntad de diálogo y acuerdo, pero también reafirma que solo asumirá compromisos salariales cuando ello sea posible en función de contar con los recursos necesarios”, cerraron desde la entidad.