El gobierno de Javier Milei desfinanció el sistema ferroviario y ahora asegura que decretará la «emergencia» en el sector porque «está devastado».
Tras el choque de trenes registrado en la Línea San Martín el viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este lunes que el gobierno declarará la emergencia en materia ferroviaria y denunció que «el sistema está devastado». Lo que no dijo sin embargo, es que el gobierno de Javier Milei está detrás del desfinanciamiento del sector.
En lo que va del año el gobierno de Milei apenas envió 8 de cada 100 pesos de los que destinaba la gestión anterior para sostener la inversión en infraestructura ferroviaria.
El senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, denunció este lunes que el Gobierno envió un 92% menos de fondos para el mantenimiento de los ferrocarriles, si se compara con el mismo período del año pasado. Según reveló en diálogo con Radio 750, la gestión de los libertarios apenas envió ocho pesos de cada cien que destinaba para el mantenimiento ferroviario la administración de Alberto Fernández en 2023.
La denuncia se conoció días después del fuerte choque que protagonizó una formación de la línea San Martín en el barrio de Palermo, cuando embistió a otra que se encontraba detenida. Según los trabajadores, el siniestro se produjo debido a la falta de recursos para reponer el sistema de señales y cables que habían sido robados, pero además pusieron el foco en la caída de la inversión ferroviaria, que además produjo un serio deterioro del servicio.
“Son datos oficiales que se pueden verificar en el presupuesto abierto. Lo que se ve es una desinversión extraordinaria en el sistema ferroviario. En este caso en particular en la sociedad del estado que se llama Administración de Infraestructura Ferroviaria”, explicó.
La finalidad de esta Administración, explicó Barrionuevo, es muy clara en la ley que la crea: gestionar los sistemas de control de circulación de los trenes y el mantenimiento de la estructura.
«A esa sociedad del Estado le enviaron solo 8 pesos de cada 100 pesos que le enviaron el año pasado. ¿Cuántas cosas de las que hacíamos podemos hacer si solo nos mandan 8 pesos de cada 100?”, se preguntó.
Así, agregó: “Cuando lo que debe funcionar no funciona, después estará el caso particular de las responsabilidades. Pero sí está claro que hay un mecanismo de desinversión extraordinario”.
Para el senador provincial, esto es lo que “algunos festejan”, que es el “ajuste, el superávit ficticio”. “Se roban un cable de un sistema de control de tránsito y no se lo puede reponer. Pasar de esas cuestiones abstractas es importante”, concluyó.