Ante el auge de la posibilidad de emitir cuasimonedas en distintas provincias del país, Chaco descarta esta idea. Así lo comunicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam.
Las cuasimonedas volvieron a estar en el foco de la discusión en estas últimas semanas. La Rioja es la provincia que más está dándole forma a esta idea.
Sin ir más lejos, el mandatario riojano, Ricardo Quintela, confirmó este miércoles que se aprobará su proyecto para emitir una cuasimoneda y que se utilizará para pagar parte de los salarios de los empleados estatales.
Pero ¿qué son las cuasimonedas? Fueron bonos emitidos en nuestro país por el Gobierno nacional y por quince gobiernos provinciales durante la crisis económica que padeció Argentina entre 2001 y 2002. En la provincia de Chaco el nombre elegido para este bono fue «Quebracho».
Ante el auge de esta posible medida en algunos distritos del país, se dialogó con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, quien descartó el regreso de los «quebrachos» a Chaco.
«Actualmente, a nuestro entender, no es lo más conveniente llevar adelante un plan de emisión de cuasimonedas. En algún momento el mayor inconveniente que había cuando se emitieron en el 2001 fue que no había fondos directamente para solventar los gastos de la provincia, fundamentalmente el tema de sueldos», señaló Abraam.
En ese sentido, el ministro resaltó que «en aquel momento, las cuasimonedas permitieron motorizar la economía, o al menos en el Chaco donde el valor del quebracho se mantuvo entre un 0,80/85%».
«Hoy en día creo que, como viene la coparticipación, y como es una cuestión que hay que ver el día a día. Entiendo que no sería conveniente y también aceleraría el proceso inflacionario», mencionó Abraam.
Abraam remarcó que «el Gobierno no tiene planificado emitir cuasimonedas «, y expresó que «hay otros mecanismos previos, y justamente en el diálogo con Nación deberían establecerse otras herramientas previo a tomar cualquier medida de estas».
Para finalizar, afirmó: «Nuestro trabajo pasa como lo dijo el Gobernador (Leandro Zdero) por el ordenamiento y la transparencia, y atender a las necesidades básicas del Estado como lo es la salud, la educación y la seguridad».
Fuente: D.Cg