En Corrientes, alumnos del secundario tendrán otra oportunidad para pasar de año

Una circular que empezó a correr a través de grupos de WhatsApp provocó desconcierto en los padres y tutores de alumnos secundarios. Las autoridades de dicho nivel aclararon que, a pesar de esta medida, los estudiantes deberán pasar con sólo dos previas.

Una circular pedagógica de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a replicarse a través de grupos de WhatsApp.

La misma hace referencia a que dejaban habilitada desde ayer un trayecto en el marco del Decreto Nº1479/12 para estudiantes que adeudan materias (después de la mesa de febrero 2023) y se quedaron con cuatro espacios curriculares, en los establecimientos dependientes de dicha Dirección.

La circular provocó desconciertos en los tutores ya que la mayoría no entendió o no les quedó bien en claro sobre si sus tutelados podrían pasar con dos o cuatro materias al siguiente año.

El director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, expresó que esta medida es una «propuesta que se les hace con la circular Nº06/23», ya que ella les brinda «la posibilidad a cada institución que pueda, durante este mes de marzo, ofrecer a sus estudiantes que tienen problemas de no haber aprobado tres o cuatro materias hacer un trayecto durante este mes y así puedan aprobar esos espacios que les quedaron pendientes».

Gutiérrez recalcó que «este trayecto está dentro del marco del Decreto 1479, o sea el marco jurídico lo permite ya que desde el año 2012 está vigente».

Lo que también dejó en claro es que «cada institución puede planificar y organizar estas trayectorias porque el decreto lo permite y es lo que les hacemos saber a través del circular», la cual salió el 2 de marzo de 2023.

La consulta entonces recayó sobre qué ocurrirá si los alumnos no puedan obtener una nota satisfactoria y alcanzar las materias, ya que había muchas dudas de nuestros lectores sobre si pasarían de igual manera o no de año, a lo que Gutiérrez detalló que «esta es una posibilidad más para que puedan aprobar y pasar al año siguiente», pero que de igual manera «un alumno que tiene cuatro materias necesitará aprobar dos de ellas para pasar de año».

El Director General de Nivel Secundario destacó sobre esta nueva chance de aprobar las materias y avanzar de año que «este trayecto, de este mes, lo que le va a permitir es que puedan asistir a estas clases y tener la opción de rendir nuevamente las materias o no», a la vez que aseveró que «esto es para todo el nivel secundario de gestión pública».

El funcionario de Educación resaltó a época que «lo importante es dejar aclarado que se le da una oportunidad al alumno para que vuelva a trabajar esos contenidos prioritarios de la materia que no aprobó y refuerce esos temas para rendirlos nuevamente».

Medida que se encuentra en el Decreto 1479 del año 2012 porque «no es que se les esté facilitando pasar de año, ya que el chico tiene que acreditar que realmente esos contenidos prioritarios fueron aprendidos por él», en el período que va del 3 de marzo al 3 de abril del año en curso.

El propio Gutiérrez dejó en claro que «si en el transcurso de este mes el alumno puede acreditar que esos contenidos fueron aprendidos podrá rendir y si sale bien pasará de año», siempre y cuando solamente le queden dos materias previas.