En el allanamiento a propiedades de Fernando Ayala en el marco de la causa Brilla secuestran vehículos, tecnología y dinero en efectivo

Este jueves, fuerzas policiales llevaron adelante una serie de allanamientos simultáneos en la ciudad de Resistencia, en el marco de la causa federal que investiga una red de evasión fiscal y lavado de dinero vinculada a cooperativas truchas y piqueteros. Como resultado de los procedimientos, fue detenido Fernando Adrián Ayala, de 49 años, considerado uno de los operadores clave de la organización.

Los operativos se realizaron por orden del Juzgado Federal N° 1, a partir de un requerimiento de la Fiscalía Federal de Primera Instancia. Las investigaciones previas habían determinado que Ayala residía en un departamento ubicado en el piso 8 del edificio de avenida Sarmiento 185, y que además poseía vínculos con locales comerciales —peluquerías bajo la firma Brilla Mujer— junto a su esposa María José Reinau, en Liniers 225 e Hipólito Yrigoyen 325.

Durante los procedimientos, el personal actuante incautó una gran cantidad de elementos de interés para la causa. Entre los principales secuestros se destacan:

  • Dos camionetas: una Toyota Hilux y una Chevrolet S10.
  • Equipamiento electrónico: 4 teléfonos celulares, 2 tablets, 2 computadoras, 1 disco rígido y una consola PlayStation 5.
  • Elementos financieros y de transacción: 44 tarjetas (entre créditos y wallets), 5 dispositivos posnet, una placa con código QR.
  • Dinero en efectivo: 1.645.000 guaraníes y $300.100 pesos argentinos.
  • Documentación variada relacionada con la operatoria investigada.

Uno de los procedimientos adicionales se realizó en avenida Rodríguez Peña 1500, donde fue incautada otra de las camionetas, marca Chevrolet S10, vinculada a las actividades investigadas.

Los operativos contaron con la intervención de distintas divisiones especializadas de la Policía del Chaco, entre ellas el COE (Cuerpo de Operaciones Especiales), Departamento de Investigaciones Complejas (DIC), Departamento de Cibercrimen, Logística, Policía Caminera y ARCA.

La supervisión estuvo a cargo del Crio. Insp. Rolando D. Sosa (Director de Investigaciones), Crio. Gral. José Darío Martínez, y fueron presenciados por el Jefe de Policía Crio. Gral. (R) Fernando Romero, el Subjefe Crio. Gral. Manuel Silva, y el Director Ejecutivo del CEAC Crio. Gral. Cristian Durand.

Fernando Ayala fue trasladado y alojado en la Comisaría Tercera Metropolitana, donde quedó a disposición de la Justicia Federal.