En el Chaco se mantiene el uso obligatorio del barbijo y se avanza a una nueva modalidad de reportes epidemiológicos

A partir de la escalada de casos de Gripe A tanto a nivel nacional como provincial, el Chaco mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo; mientras suspende el distanciamiento de dos metros y avanza escalonadamente hacia un reporte semanal de la situación epidemiológica en territorio chaqueño. La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, ratificó la vigencia en la provincia del protocolo respecto al uso obligatorio del barbijo, al cual la cartera sanitaria adhirió por Resolución.

La funcionaria provincial recordó que a partir de la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de liberar a las distintas jurisdicciones la decisión del uso del barbijo, el Ministerio de Salud Pública del Chaco “vuelve a sugerir fuertemente que se siga con el uso obligatorio del barbijo”. Como se sabe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Tierra del Fuego, entre otras, tomaron la decisión de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en el ámbito escolar; medida que fue calificada por especialistas como «apresurada» teniendo en cuenta que todavía existe circulación de coronavirus además de otros virus respiratorios como el influenza, para lo cuales las mascarillas también serían una herramienta útil de prevención. Respecto al Chaco, Centeno aseguró que cualquier cambio a la Resolución vigente para el uso del barbijo “lo dispondrá el Ministerio de Educación del Chaco”.

Campaña antigripal

A su vez, confirmó que la campaña de vacunación antigripal comenzará en el Chaco y en forma simultánea a nivel nacional el próximo viernes 25, a partir del envío dispuesto por la Nación en forma oportuna a las 24 jurisdicciones del primer millón de dosis desde hoy lunes 21 de marzo.

En el último encuentro del Consejo Federal de salud celebrado el viernes pasado, se consensuó mantener las medidas de cuidado generales para la prevención de enfermedades respiratorias. Las ministras y ministros de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados.  Además, acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros.

Así, se informó que, a partir de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado:

•          Continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios

A su vez, en esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios:

o          Utilización de barbijos en espacios interiores

o          Asegurar ventilación adecuada de ambientes.

o          Lavado frecuente de manos.

o          Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

o          Se suspende la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros