En el diario no hablaba de ti

Por Mariela Quirós

A veces basta la elocuencia de una imagen. El pasado lunes 10 de abril se llevó a cabo el plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia (CONES), que contó –según informó la prensa local- con la participación del gobernador, de algunos de sus funcionarios y, principalmente, de representantes de los distintos sectores que integran el espacio.

El aporte del CONES -órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, según reza su página web- es siempre fundamental para la definición de políticas públicas provinciales. También en su propia página se señala el hecho de que nuestra Constitución Provincial “otorga al Consejo Económico y Social un rol relevante en el proceso de aprendizaje, generación y corrección de políticas públicas”.

Pero la imagen, decía, la elocuencia de la imagen: entre funcionarios y representantes del CONES que participaron del plenario en cuestión, conté veinte personas: diecinueve hombres y una mujer (Maia Woelflin, directora del Nuevo Banco del Chaco).

Hace tiempo, hace muchísimo, que venimos reclamando y luchando por la participación de las mujeres y diversidades en la definición de políticas públicas; no se trata de una mera reivindicación –con todo lo que una reivindicación supone-: se trata de un derecho, de la necesidad y de la urgencia de que exista paridad y diversidad en la toma de decisiones. Las mujeres y diversidades exigimos el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de géneros, y para eso es necesario, es urgente, que se habiliten instancias de participación.

El 4 de octubre de 2022 presenté en la Legislatura provincial, junto al diputado Nicolás Slimel, el proyecto de Ley N° 2956/2022, que plantea una modificación del Artículo 4° en la Ley 1213-F, que establece la creación del Consejo Económico y Social de nuestra provincia. Dicho proyecto apunta a “readecuar la composición de sus órganos, en particular el Plenario y el Comité Ejecutivo, para que se garantice dentro del seno de cada uno la representación con paridad de género de sus integrantes”.

Ahora mismo este proyecto se encuentra en comisiones, a la espera de su tratamiento en la Legislatura. Necesitamos, asimismo, del compromiso de todos los sectores que integran el CONES para que la paridad y la participación de las diversidades sean un hecho. Sólo así, desde esta premisa, podrían concretarse los objetivos que el CONES mismo propone: “Ser un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia”.

No hay posibilidad de desarrollo si no estamos todos y todas representadas. Sólo desde la diversidad, desde la participación plena pueden diseñarse políticas públicas verdaderamente inclusivas.

*La autora es diputada provincial.