En grupos de WhatsApp ofrecen dinero a cambio de seguir a youtubers

Una modalidad de ciberestafa vuelve a aparecer bajo una propuesta informal y remunerada para quienes sigan a determinadas cuentas de YouTube.

Se pide seguir a un conocido influencer (@LaCocinaDelPirata), suscribir a su canal, darle Me Gusta y tomar una captura de pantalla para pasársela al administrador del grupo de Whatsapp y así obtener los $3.000.

Una fuente allegada cumplió esos pasos y de inmediato recibió el pedido para que proporcione sus datos personales y número de cuenta bancaria (CBU), lo que confirmó cuáles eran las intenciones de sus impulsores.

Una periodista de NORTE también recibió esa propuesta y describió en qué consistió la breve experiencia en grupo de WhatsApp que a los 60 minutos de haberse creado dejó de estar disponible, sin posibilidad de rastreo.

La primera novedad fue la notificación de que fue incorporada en un grupo de WhatsApp que se identificaba con el número 669.

Además de no haber recibido invitación previa ni haber elegido pertenecer al grupo, el número que agrega a otras personas no figuraba entre contactos conocidos.

La línea encargada de añadir miembros, en ese caso, tenía una característica extraña, empezaba con +7 778, que en una rápida búsqueda en Google arroja que es el código de Kazajstán y que el código de área 778 cubre el sur de Canadá.

En el primer mensaje del grupo se lee a Alejandro, de Argentina (+54 9) y prefijo 387, de Chicoana, Salta, describiendo el motivo del reclutamiento.

El mensaje textualmente dice: «Hola a todos este es el grupo de recursos humanos de la agencia de reclutamiento de youtubers. La empresa ofrece trabajos independientes a tiempo parcial. Puedes quedarte y ver si esta actividad es adecuada para ti. Si te quedas 10 minutos, puedes encontrar al administrador del grupo para recibir $3.000», se presentó a las 8.40.

Usan una cuenta famosa

Después de algunas preguntas intercaladas de otras personas (con prefijo de Buenos Aires) el administrador repitió la explicación unas seis veces y agregó la consigna de seguir a un conocido cocinero en YouTube, con cientos de miles de seguidores y años de presencia en esa y otras redes sociales.

El pedido de hacer una captura es solo a los fines de establecer contacto personal para extraer información sensible de los usuarios desprevenidos.