Para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 2.50 y 2.60 metros, se calcula, siendo 3.50 metros el nivel de alerta.
De acuerdo al último informe de esta tarde de Yacyretá, los caudales afluentes a la represa se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño principalmente, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 260mm. Eso colocó la altura del río Paraná en los 2.40 metros, aunque el agua sigue subiendo.
Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 70mm según sea la fuente consultada.
Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000m3/s.
Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 2.50 y 2.60 metros, se calcula, siendo 3.50 metros el nivel de alerta.
En tanto que los niveles en el puerto de Ayolas (Paraguay) se espera alcancen valores en el entorno de 4 metros, cercano al nivel de alerta. El nivel de inundabilidad en la ciudad de Ayolas es de 4.50 metros.
Informe del INA
De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), se espera un gradual aumento, en todo el tramo del río Paraná. Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.
En tanto que, para el resto de los sectores que conforman el tramo medio e inferior del Paraná, las precipitaciones sucedidas fueron de leves a poco significativas. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se esperan lluvias leves, poco significativas, sobre las áreas de aporte a los tramos que conforman la Cuenca del río Paraná en territorio argentino.
En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en ascenso durante toda la semana, si bien el día de hoy se observa una leve disminución en Corrientes/Barranqueras, continuará en aumento respondiendo principalmente al aumento en la descarga desde Yacyretá. Se espera un gradual aumento, en todo el tramo.
Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,60 m por debajo del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,77 m en Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema (patrón de variación estacional), si bien los valores aún se encuentran por debajo de lo normal.