En la cancha y afuera: los tres próximos desafíos para la Selección Argentina

Habiendo revalidado el título en la Copa América, el campeón mundial tiene que el desafío de mantenerse competitivo, ir por una Finalissima histórica con España y seguir con la gestión del recambio.

La Selección Argentina sigue de fiesta con la conquista de la Copa América. Pero con la ambición y el hambre de gloria que ha demostrado ser este plantel campeón del mundo, que revalidó el reinado continental, está claro que pasarán los festejos de este lunes y ya será tiempo de dar vuelta la página para ir por más. ¿Y ahora qué?

Eliminatorias, la llave para que la Selección se mantenga competitiva

Aunque los jugadores pidieron amistosos de mayor jerarquía para las fechas FIFA, al menos en lo que resta de 2024 y hasta septiembre de 2025 no será necesario buscar rivales porque todas las ventanas estarán ocupadas por las Eliminatorias Sudamericanas, en las que Argentina es líder con 15 puntos de 18 posibles.

Es cierto que esta Selección, tan ganadora y convincente, hace que la clasificación parezca un trámite y más con el beneficio de la ampliación de cupos, pero todavía queda un camino de doce fechas rumbo a la próxima Copa del Mundo, en el que Chile de local y la visita a Colombia (con olor a revancha) serán las próximas paradas.

Como Estados Unidos/México/Canadá 2026 tendrá 48 equipos, 16 más que Qatar 2022, la Conmebol recibió dos plazas directas más. Es decir que se clasifican seis de diez y un séptimo tendrá el repechaje intercontinental para conseguir otro cupo. No debería haber ningún sobresalto.

La Finalissima, un título más con sabor especial

La consagración de este domingo abrió las puertas al partido contra España, para defender otro título más, el ganado a Italia en Wembley antes del Mundial pasado. Más valioso aún en un contexto de discusión Sudamérica-Europa por quién tiene el mejor fútbol o es más competitivo.

Todavía no tiene fecha ni sede. Habrá que ver cómo encaja en un calendario ajustado y si, habiéndose jugado la primera edición en Europa, se respeta la lógica y la siguiente viene a Sudamérica. O si alguna megaoferta económica pesa más…

Cómo va a gestionar Scaloni el recambio en Argentina

Ya no estará Ángel Di María, que eligió él mismo cuándo dar el paso al costado. Decidirá también Nicolás Otamendi respecto de su futuro: tras perder la titularidad con Lisandro Martínez, aún se mantiene competitivo en Benfica a los 36 y va por los Juegos Olímpicos, que podrían ser un broche de oro para su carrera en la Selección.

Otros líderes grandes de este plantel aparte de Lionel Messi -con un régimen aparte, el de jugar hasta cuando quiera- son Franco Armani (37) y Germán Pezzella (33), que de cara al 2026 podrían empezar a dejarle pista a los que vienen. En ese sentido, el técnico demostró sobradas veces que no le tiembla el pulso para priorizar momentos y estrategias por sobre nombres propios.