Durante el primer día de la edición 2021 del Cybermonday se registraron alrededor de 930 órdenes de compras por minuto, con una suba en la cantidad de artículos vendidos del 17% respecto a la primera jornada del año pasado, según datos de una de las plataformas de comercio electrónico.
MegaOfertas -que agrupa a los descuentos más importantes de distintos rubros- fue hasta el momento la categoría más visitada por los usuarios de internet que participan del evento, que comenzó hoy y que se extenderá hasta la medianoche del miércoles, en base a información suministrada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora del evento.
Los otros rubros que concitaron mayor interés fueron Indumentaria y Muebles, mientras que el producto que más búsqueda registró fue un tratamiento antiedad, el ácido acido hialurónico, seguido por notebooks y sommiers.
Hasta las 17, al cierre parcial informado por los organizadores, se habían registrado un total de 1.361.154 personas en el sitio oficial del Cybermonday.
En el buscador del mismo, los términos o productos más buscados fueron Aire Acondicionado, celular, heladera, notebook, zapatillas, ventiladores, lavarropas y bicicletas, en ese orden.
Vtex, la plataforma de comercio unificada que presta servicios a marcas y retailers, señaló que en lo que va de la primera jornada se registraron alrededor de 930 órdenes de compras por minuto, con un incremento de 17% en la cantidad de productos vendidos respecto al primer día Cibermonday 2020. Las categorías con mayor crecimiento interanual fueron «Beauty & Health» (belleza y salud) (+135%) Indumentaria y accesorios (+110%) y Hogar y Deco, con un incremento del 95%.
MercadoLibre, por su parte, señaló que en las primeras horas del día registró un pico de 232.000 usuarios navegando en simultáneo.
En tanto, en el cierre parcial de las 17, en MercadoLibre contabilizaron más de 400.000 artículos vendidos, en un ranking liderado por aire acondicionados, televisores y productos para el cuidado de la piel.
Respecto a 2020, las categorías de mayor incremento en ventas son los rubros Construcción, Electrodomésticos y Aires Acondicionados, y Alimentos y bebidas.
En la plataforma Tiendanube, hasta las 17, la facturación por venta de productos sumaba $435.357.147, con un ticket promedio de $6.586 y un total de 66.104 transacciones.
En lo que respecta a las estrategias desarrolladas por las distintas marcas, la expectativa está puesta en el nivel de aceptación que tiene entre los consumidores la propuesta de hacer sesiones de streaming en vivo, para mostrar las bondades de los distintos productos.
Las sesiones en vivo se realizarán entre las 18.30 y las 21 en el sitio oficial del evento: cybermonday.com.ar.
Desde Carrefour indicaron a Télam que «los Smart TV’s y los aires acondicionados están siendo los productos que encabezan el ranking de pedidos».
En tanto, desde Avon -en base a un relevamiento parcial cerrado a las 16- dijeron que habían duplicado la cantidad de órdenes respecto al Hot Sale de este año y que registraban «8 veces más pedidos que en un día promedio», con un ticket «casi tres veces mayor al del Hot Sale 2021».
Dentro del rubro de materiales de construcción, Familia Bercomat indicó que la categoría más vendida hasta el momento es «cerámicos y porcelanatos» y que el ticket promedio ronda los $20.000.
En retail, según la empresa de comercio digital Brandlive, en el primer día del Cybermonday se registra un incremento del 40% en las transacciones, con un 80% de facturación más que en el Hot Sale 2021 realizado en mayo pasado.
En tanto, en Facturante aseguraron que registraron un incremento del 4% en la cantidad de operaciones respecto al CyberMonday 2020, con una facturación 25% superior a la del evento del año pasado.
En este último caso, del total de las operaciones concretadas, el 41% de las transacciones fueron realizadas desde la provincia de Buenos Aires; el 26,21% desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 6,26% desde Santa Fe; 6,20% desde Córdoba; y 1,92% desde Santa Cruz.
Por su parte, desde Trendsity marcaron que el rubro Turismo fue «una de las categorías que se reactivó con más fuerza en el contexto de la actual pospandemia» y señalaron que los consumidores «priorizan destinos cercanos, naturales y rurales, con la preocupación especial por la seguridad y las políticas claras de cancelaciones», ante la posibilidad de que crezcan nuevamente la cantidad de casos de coronavirus.
Para David Wilson, de la empresa Ceibo Digital, el consumidor en general fue afectado por la pandemia y «las empresas tienen que estar preparadas para atenderlos, sino quieren perder oportunidades y competitividad».
«Varios paradigmas que ya venían siendo desafiados desde hace un tiempo, se profundizaron y se pusieron a prueba de stress en este contexto exponiendo un conjunto de tensiones de la transformación digital», agregó Wilson en referencia a la tensión que existe entre las compras en tiendas físicas respecto a las compras online, entre otras disyuntivas.
Por último, la empresa de pagos Pay U difundió hoy que Argentina se mantiene en el tercer lugar en el ranking de procesamiento en línea de los pagos en Latinoamérica detrás de Brasil y México, con un crecimiento del 24% respecto al año pasado; y los segmentos más activos son streaming, moda y delivery.