En caso de que no puedan pagar, se les iniciará un proceso legal en busca de ejecutarle bienes para cubrir el gasto.
En la provincia de Mendoza, los conductores alcoholozados que resulten hospitalzados por incidentes de tránsito deberán asumir los costos de su atención médica.
La iniciativa surgió como una propuesta del Poder Ejecutivo y recibió la aprobación unánime tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
A raíz de ello, se recuperará el costo de todos los servicios de salud que se brinden por parte de los proveedores públicos, en el caso quienes causen o estén implicados en accidentes habiendo conducido bajo la influencia del alcohol.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), será el encargado de efectuar el cobro.
Según el diputado radical Franco Ambrosini, único orador de este proyecto, cuando la persona involucrada no pueda pagar los gastos del hospital, la deuda quedará pendiente para ser saldada en el futuro cuando disponga de bienes, por lo que se le iniciará un proceso judicial.
Por otro lado, el legislador indicó que si la persona no tiene un seguro vigente y al día en su vehículo, también deberá hacerse cargo de los costos de internación de los terceros involucrados en el accidente vial, si fuera necesario.
En el caso de que haya terceros involucrados, eso lo cubrirían los seguros, y si no hay seguro, ahí es donde tendrá que responder el conductor bajo la influencia del alcohol, enfatizó.
La norma debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, se espera que en los próximos 15 o 20 días la ley pueda estar vigente.
Ambrosini remarcó que son muchos millones lo que la Provincia termina desembolsando en cada caso que hay hospitalizados, y que la cifra llega a $15 millones en algunas ocasiones, con personas que necesitan internaciones largas.
Y el costo de salud no es el único quienes manejen en estado de ebriedad, ya que además pagarán multas que ascienden hasta $1.143.000.