El documento brinda herramientas a las y los docentes y/o la familia de las y los estudiantes para saber cómo actuar frente a situaciones de abusos contra las infancias, hostigamiento entre pares, intentos de suicidios, consumos problemáticos, discriminaciones, entre otras.
El Ministerio de Educación del Chaco presentó esta semana la Guía Provincial de Orientaciones para atender situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Esta vez, fue actualizada para poder atender diversas problemáticas que suceden en la escuela.
Según explicó la cartera, la Guía brinda herramientas a las y los docentes y/o la familia de las y los estudiantes para saber cómo actuar frente a situaciones de abusos contra las infancias, hostigamiento entre pares, intentos de suicidios, consumos problemáticos, discriminaciones, entre otras.
Se trata de una herramienta importante para la docencia para orientarse en cómo actuar frente a situaciones complejas de convivencia escolar.
“Invitamos a los y las supervisoras, equipos de gestión institucional y docentes a apropiarse de esta guía como un instrumento necesario y potente que contribuirá tanto a las prácticas pedagógicas como a la convivencia democrática en las comunidades educativas”, pidieron desde el Ministerio.
Cómo fue elaborada
Para la elaboración de esta guía se tuvieron en cuenta determinados enfoques teóricos, metodológicos y jurídicos que entienden a la educación como un derecho social, un bien público y responsabilidad del Estado; a las NNyA como sujetos de derechos y a la escuela como un espacio complejo atravesado por múltiples dimensiones.
Desde el enfoque de los derechos humanos, géneros y diversidades y desde la pedagogía del cuidado se resignifican las formas de ser, estar, sentir y actuar en las escuelas. A partir de allí, se proponen algunos conceptos centrales que atraviesan las formas de abordar las situaciones complejas.
En total son 108 páginas con explicaciones detalladas de conceptos y medidas de acción a tomar.
Principal horizonte ante situaciones complejas
La Guía propone pensar el antes, el durante y el después implica entender que todas las situaciones complejas requieren de un abordaje procesual apuntando a la prevención, intervención y un constante acompañamiento y seguimiento de las mismas.
Por ello, es necesario tener en claro que no todas las situaciones complejas conllevan a una vulneración de derechos, por lo que es importante identificar y diferenciarlas de aquellas que afectan a la convivencia escolar como también de las situaciones de violencias ya que requieren de un abordaje específico.
La propuesta de medidas de acción en ese sentido están enfocadas en la prevención (etapa anterior al conflicto), intervención (durante) y posterior.
Para más información y acceder al documento completo, acceder a: https://bit.ly/GuiaSituacionesComplejas