Luego de 57 allanamientos en Rosario por narcotráfico y balaceras, el fiscal provincial Pablo Socca advirtió este martes que en la ciudad “sobrevuelan los fantasmas de ‘Guille’ Cantero y Esteban Alvarado”. De esta manera se refirió a la actividad de la banda a la que investiga desde hace varios meses con foco en los barrios Ludueña y Empalme Graneros.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo las organizaciones que disputan ese territorio “son una especie de franquicias” del líder de “Los Monos” y de su principal rival. A continuación agregó que en la primera identificaron una “pata policial” a partir del arresto de un agente retirado de las fuerzas provinciales.
En total, 21 personas quedaron detenidas este lunes a disposición de la Justicia provincial en relación a diferentes causas. Una de ellas involucra a una organización criminal en la que Mauro Gerez fue imputado como jefe de sicarios y “se caracteriza por el reclutamiento de menores de edad” en Ludueña.
“El policía retirado estaba en un casa que era la base de operaciones”, advirtió Socca sobre el allanamiento en French al 1300. En un reportaje con Radio 2, añadió que su hijo es uno de los “principales referentes” dentro de la estructura delictiva y continúa prófugo.
El fiscal provincial apuntó que el domicilio de zona norte era una suerte de “centro de cómputos” en el que no sólo había armas de fuego sino también máquinas para contar billetes. Durante las requisas coordinadas con la Justicia federal de Rosario, las autoridades secuestraron cocaína y marihuana, así como una importante suma de dinero en efectivo.
“Acá, parte de la policía gana plata”, enfatizó Socca sobre la connivencia de las fuerzas de seguridad con las organizaciones narcocriminales. Asimismo, señaló que las cárceles siguen siendo permeables ante la operatoria de los jefes presos.
Además de los allanamientos que se hicieron en Rosario, la Justicia pidió este lunes una serie de procedimientos en los penales de Piñero y Ezeiza. En este último complejo requisaron la celda de Mario Segovia. Además de la posible conexión con el “Rey de la Efedrina”, los investigadores inspeccionaron el sitio donde se aloja Julio Rodríguez Granthon, procesado por narcotráfico.
En lo que respecta a la principal cárcel del sur santafesino, las autoridades fueron a revisar el lugar el que se encuentra Andrés Benítez. Cabe recordar que “Andy” ya fue imputado en el fuero provincial como jefe de la asociación ilícita que integra Gerez.