«La Academia» y «el Halcón» igualaron 2-2, en un duelo clave por la clasificación a los certámenes internacionales de 2024. Con este empate, el conjunto de Varela continúa adentro de la zona de Copa Libertadores, mientras que los de Avellaneda están a un punto de la Sudamericana.
Defensa y Justicia y Racing empataron 2-2, por la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional 2023. Los goles del Halcón los marcaron Lucas Pratto y Gastón Togni, mientras que Gabriel Hauche y Emiliano Vecchio convirtieron para la Academia.
La Academia logró pegar de arranque con un gol a los 55 segundos. Los de Avellaneda recuperaron rápido la pelota, y Facundo Mura metió un centro rasante que no pudo aprovechar Roger Martínez, pero el Demonio apareció solo y venció la valla de Enrique Bologna. Tras el gol, el conjunto de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla pudo haber aumentado la ventaja con los remates de Baltasar Rodríguez y Agustín Almendra, pero el exarquero de River y Banfield las mandó al córner.
Antes del cierre de la primera parte, el conjunto de Varela comenzó a recuperar la pelota y consiguió llegar al empate. Con complicidad de Gabriel Arias, el Oso se tiró de palomita para conectar un centro e igualó el marcador.
El complemento fue de un ida y vuelta constante, en el que los dirigidos por Julio Vaccari lograron pegar primero. A los 29 minutos del complemento, Defensa salió de contragolpe, y Togni selló el 2-1 parcial. Casi al instante, la primera polémica apareció en el estadio Norberto Tomaghello. Leandro Rey Hilfler, quien se encontraba en el VAR, convocó a Luis Lobo Medina por un posible penal por mano de Nicolás Tripicchio. Tras la revisión, el árbitro decidió cobrar penal.
Luego de una discusión entre los jugadores por quien sería el encargado de ejecutarlo, Gonzalo Piovi fue quien agarró la pelota. Cristopher Fiermarin, quien ingresó en el entretiempo por la lesión de Bologna, atajó el disparó desde los 12 pasos, pero Juan Fernando Quintero aprovechó el rebote para empatar el encuentro. Mientras todo Racing festejaba, el referí lo anuló por invasión previa del exRiver.
Sobre el cierre del encuentro, otra polémica apareció en el cierre de la fecha 11. Vecchio convirtió un golazo, al definirle cruzado al arquero, pero el línea levantó la bandera por offside de Gabriel Rojas. Tras el análisis, el VAR convalido el tanto, ya que el defensor estaba habilitado por Julián Malatini. Ya en el tiempo de descuento, Arias se repuso de su error y le ahogó el grito del triunfo a Nicolás Fernández.
Con este resultado, Racing quedó cuarto en la zona B y a un punto de la clasificación a la Copa Sudamericana, mientras que Defensa continúa dentro de los cuatro que jugarán la próxima Libertadores. En la próxima fecha, la Academia recibirá a Central Córdoba el domingo a las 18.30, mientras que, el mismo día a las 20.30, el Halcón enfrentará a Estudiantes en Uno.