Gracias a la voluntad de un joven de 29 años y su familia, se concretó un exitoso operativo de donación de órganos coordinado por el Ministerio de Salud y el Cucai Chaco.
Un reciente operativo de donación de órganos en Chaco ha permitido que cinco personas en diferentes partes del país recuperen su salud gracias a la generosidad de un joven donante de 29 años. Este acto de solidaridad, el cuarto en lo que va del mes, fue coordinado por el Cucai Chaco junto con el Ministerio de Salud y el sistema sanitario provincial, en colaboración con el Hospital Perrando y el programa nacional «Procurar» del INCUCAI.
El Dr. Walter Bonfanti, representante del Cucai Chaco, destacó a Radio Nordeste la importancia de este tipo de gestos y la labor conjunta de diversas instituciones. «Estamos muy contentos porque en lo que va del mes tuvimos cuatro operativos de ablación multiorgánica. Con esto, se beneficiaron muchos chaqueños y personas del resto del país», comentó Bonfanti.
El joven donante había expresado su voluntad de donar órganos en vida, un hecho que facilitó la decisión de su familia tras su fallecimiento debido a un cuadro crítico. «El corazón fue trasladado a Buenos Aires, mientras que los riñones beneficiaron a dos chaqueños, entre ellos una paciente de 5 años que fue trasplantada en el Hospital Italiano», explicó el doctor, resaltando que todos los pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud.
Bonfanti subrayó la importancia de la educación y la concienciación sobre la donación de órganos. «Creo que de a poco se va entendiendo la importancia de esta decisión, que sabemos que es muy difícil, porque la familia es la que termina accediendo a esto», agregó. Además, destacó cómo el proceso de donación puede ayudar a las familias a sobrellevar el duelo. «Hemos acompañado a la familia y, según sus testimonios, saber que la persona fallecida ayudó a otros a seguir viviendo aminora un poco el duelo», afirmó.
El operativo de donación fue un esfuerzo coordinado que involucró a múltiples equipos médicos de todo el país, con la colaboración de la Unidad Hospitalaria de Procreación de Órganos y Tejidos del Hospital Perrando. «El trabajo mancomunado de tantas personas es lo que hace que tengamos resultados positivos», concluyó Bonfanti, agradeciendo el apoyo del equipo de traslados de la USEM y de los profesionales involucrados en el proceso.
Fuente: Noticiero 9