En YPF la retracción en las naftas se ubicó en 1 % y el del gasoil en 2 %. En Shell fue aún más simbólico: 0,4 % y 1,5 % respectivamente.

Aunque con sabor a poco, porque en los bolsillos será apenas algo más que simbólico, las petroleras concretaron ayer una baja en el precio de los combustibles, después de varios meses de escalada constante.

El anuncio se había realizado la semana pasada, en la voz del CEO y presidente de YPF, Horacio Marin, quien justificó la medida en la baja del precio del barril de petróleo Brent, que se utiliza como valor de referencia para la producción local.

En principio, se habló de una retracción en los valores en surtidor un poco más importante, pero las variables que impulsan el precio mes a mes hacia arriba, como la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y la depreciación del dólar oficial, hicieron que, prácticamente, se «licúe» la bajan anunciada con bombos y platillos por su rareza, fundamentalmente en tiempos de inflación como los que atraviesa el país hace años.

«Para los usuarios, aunque sea casi simbólico, no deja de ser un alivio: hay que tener en cuenta que si no se impulsaba esta medida, se venía un nuevo aumento de entre el 3, 5 o 4,5%; y eso hubiese representado un impacto bastante importante en los bolsillos», reflexionó en diálogo con NORTE el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona.

NUEVOS PRECIOS

Después de años de aumentos constantes, es cierto que todo alivio es bienvenido para los vapuleados bolsillos de los conductores. Pero además, la estabilidad en el precio de los combustibles opera como «ancla» para buena parte del resto de los bienes de la economía que, por este mes, no tendrán un aumento en los costos de logística que presione sobre el valor final en las góndolas.

En concreto, la baja en los precios de YPF se ubicó en torno al 1%, para las naftas, esto es unos 11 pesos por litro; y en el 2% en todas las versiones del gasoil, por lo tanto unos 29 pesos por litro. Des esta manera, en surtidor encontrará la nafta súper de la petrolera de bandera en los 1135 pesos y la Infinia a 1381 pesos. En tanto, el gasoil menos refinado pasó a costar 1174 pesos el litro; mientras que el premium su ubica a partir de ayer en los 1410 pesos.

En tanto, en Shell los porcentajes fueron aún más discretos. Las naftas bajaron un 0,4% y el gasoil un 1,25%; pero hay que tener en cuenta que las estaciones de la marca anglo-holandesa tienen cierta discrecionalidad a la hora de establecer los precios, con lo cual, puede que en algunas se hayan mantenido estables.