Este último lunes, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), informaron que el Directorio aprobó el Proyecto «Chaco Conectado», una iniciativa propuesta desde el Gobierno Provincial durante 2020 para la «universalización» del servicio de internet en todas las localidades, mediante el acercamiento de redes de fibra óptima a distintas zonas alejadas.
Este proyecto se enmarca en el “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes», para el que se destinará la suma de hasta 500 millones de pesos del FFSU, y busca cubrir una demanda donde las empresas privadas no llega, según manifestaron desde el Ente.
El objetivo primordial es alentar el despliegue de redes para acceso a los servicios TIC en aquellas zonas que, por sus características geográficas, demográficas o de cualquier otra índole, resulten de dificultoso acceso –lo cual genera condiciones desfavorables para el despliegue de redes por parte de los licenciatarios– y, consecuentemente, se encuentren total o parcialmente desatendidas en la provincia del Chaco, al extender y actualizar la infraestructura de redes troncales en aproximadamente 330 kilómetros de fibra óptica, aérea o terrestre, que una a las zonas en las que se emplazarán los nodos de interconexión.
«Esta iniciativa permitirá la reducción de la brecha digital a través del acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios TIC para las y los habitantes del Impenetrable Chaqueño, favorecerá la inclusión y la formación digital, permitirá la digitalización de las actividades llevadas adelante en los establecimientos públicos y privados, y se prevé un impacto altamente positivo, no solo en los sectores productivos, sino también en los emprendimientos turísticos que desarrollan sus actividades en la provincia», explicaron.
El proyecto cuenta con su origen en 2020, año en el que durante octubre se había consumado una reunión entre el gobernador Jorge Capitanich con 40 actores vinculados a los servicios de internet y telecomunicaciones locales, con lo cual se puso en marcha «Chaco Conectado» para avanzar con una reducción de la brecha digital y así democratizar el uso de internet en toda la provincia, con objetivo al año 2023.
En octubre de 2020 Capitanich y empresarios se reunieron para avanzar sobre el proyecto de masificación de la red de internet. (Archivo)