Encuentro Anual de los Bajos Submeridionales: las tres provincias firmaron acuerdo para la primera obra interprovincial

Gobernadores de las tres provincias y los ministros del Interior y de Obras Publicas de la Nación participaron este mediodía del Encuentro Anual de los Bajos Submeridionales celebrado en Reconquista. En la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad santafesina, los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe), junto a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), rubricaron un acuerdo de obra interprovincial para trabajar en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca de los Bajos Submeridionales. “Es la primera obra que ejecutamos juntos”, celebró Capitanich a través de sus redes sociales. Se trata de la ruta hidrovial que atraviesa Santa Fe, Santiago del Estero y 6,7 kilómetros del Chaco.

Así, comento que el acuerdo se dio durante el encuentro anual del Comité de los Bajos Submeridionales: “Nos unimos en febrero de 2020 y manifestamos nuestra voluntad política de concretar en acciones. Esa unidad nos ha permitido transitar el camino de la cooperación, indispensable para lograr estas iniciativas”, destacó el gobernador chaqueño.

Y enumeró: “El primer hito es tener una ley que implique la tangibilización legal del Comité Interjurisdiccional de Cuencas de Bajos Submeridionales. Tenemos media sanción en el Senado por unanimidad, y ahora está en tratamiento en la Cámara de Diputados”. “El segundo hito era tener un Plan director. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) transmitió un compromiso y se hizo un proceso de selección para elaborar un plan director, con una visión política, sistémica e integral”, agregó Capitanich.

“Obras claves para nuestras comunidades”

“La gente, los productores, las ciudades y pueblos no pueden esperar”, ponderó Capitanich. A su vez, recordó que se avanzó en alcantarillados, defensas de ciudades, obras interprovinciales, limpieza de canales y reservorios de agua: “Son obras claves para nuestras comunidades”, consideró.

“Vamos a hacer obras que garanticen el desarrollo productivo y multipliquen inversiones para todas las regiones. Trabajamos para garantizar que cada productor que siembra tenga la minimización del riesgo climático, que pueda vivir de lo que produce y que nuestras comunidades tengan el desarrollo que merecen”, concluyó Capitanich. Del encuentro también participaron jefes comunales y representantes de los distintos equipos de los gobiernos provinciales y nacionales.

“Unidad, cooperación y acción”

Con estas tres palabras definió Capitanich al encuentro celebrado este mediodía pero que tienen un extenso correlato en el tiempo. “Nos unimos desde febrero de 2020 en la primera reunión en Resistencia y a partir de allí firmamos un acuerdo para manifestar nuestra voluntad política de concretar en acciones lo que era necesario planificar. Tuvimos la decisión del Presidente Alberto Fernández y de dos ministros (De Pedro y Katopodis) que se han comprometido de una manera clara e indubitable. Sin esto es muy difícil avanzar”, arrancó su discurso.

Bajos Submeridionales es una superficie de poco más de 554 mil kilómetros cuadrados, con la mayor extensión en Santa Fe, la segunda en Santiago del Estero y 12 mil kilometres cuadrados en el Chaco (12% de la superficie), un núcleo productivo estratégico “Era necesario hacer un plan director para identificar los proyectos con capacidad de financiamientos. El ministro de Obras Públicas identificó que el fondo fiduciario hídrico era la fuente de financiamiento. En julio de 2023, tendremos un plan maestro y para septiembre el direccionamiento de proyectos cuyo proceso de diseño está en marcha. Casi 27 mil millones de pesos para distintos proyectos, como alcantarillado (en ejecución), defensa de ciudades (17 en el Chaco), entre otras, porque la gente no puede esperar”.

“Estamos trabajando en la limpieza de canales, obras interprovinciales y reservorios de agua, con la obra de 6,7 kilómetros que acabamos de firmar para nuestra provincia. Tenemos problemas por exceso y por déficit de agua, administrarlos forma parte de una planificación y de una sistematización del funcionamiento de la cuenca en términos de integralidad”, cerró durante su discurso.