El gobernador Jorge Capitanich protagonizó este viernes en Juan José Castelli un multitudinario encuentro con comunidades originarias de la provincia ante quienes presentó los lineamientos centrales del programa de gestión para los próximos cuatro años.
“Hermano me siento de todos y cada uno de ustedes; ya fui gobernador y seré gobernador nuevamente para seguir sirviendo a nuestras comunidades aborígenes a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra”, aseguró Coqui en un emotivo discurso.
El congreso sectorial, que tuvo lugar en la chacra 24 del barrio Comunidad Aborigen de Castelli, contó también con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; de los intendentes Pio Sander y Julio César Paredes; distintos precandidatos del Frente Chaqueño; y autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).
En su mensaje, el mandatario hizo un profundo repaso por los distintos logros alcanzados en los últimos 16 años en el Chaco entre los que destacó el fortalecimiento del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); la reparación histórica en términos de tierras; la inclusión de la Educación Bilingüe Intercultural; infraestructura sanitaria; acceso a viviendas; y urbanización de barrios populares.
“Reivindicamos lo mucho que se hizo, pero también marcamos el esfuerzo que tenemos que hacer en los próximos años en términos de políticas públicas directas para nuestras comunidades originarias”, señaló.
El gobernador adelantó puntos centrales del Plan Quinquenal 2023-2027, la plataforma de gestión para el Chaco que se viene y que incluye iniciativas estratégicas para el desarrollo de la provincia.
“Estoy absolutamente comprometido en esta causa; es cierto que mejoramos el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la tierra urbana y rural, a la vivienda, pero todo eso aún es insuficiente por eso venimos hasta acá a pedir acompañamiento para seguir por ese sendero”, enfatizó.
En otro tramo de su discurso, Coqui resaltó la importancia de que el Frente Chaqueño cuente con una lista de candidatos legislativos representativa de las comunidades “para que la Cámara de Diputados tenga la voz de los que no tienen voz”.
“Necesitamos unir en la diversidad a nuestras comunidades. Necesitamos reivindicar los derechos históricos, pero también necesitamos hermanarnos, abrazarnos y hacer lo que nos falta con mucha fortaleza, convicción y con nuevas ideas”, remarcó.
Plan de desarrollo productivo
A la hora de anticipar propuestas de gobierno para el periodo 2023-2027, Coqui hizo foco en la importancia de avanzar con un plan de desarrollo productivo para las comunidades originarias. Al respecto, mencionó un esquema de unidades que contemplen la producción de frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, huevos y miel; además de artesanías y otras cadenas de valor que generen inclusión desde la creación de ingresos genuinos.
Urbanización, acceso a viviendas y nueva ley para el Idach
Por otra parte, Capitanich hizo referencia a las distintas acciones emprendidas desde sus gestiones para la urbanización de barrios de las comunidades y citó como ejemplo el caso del Complejo Gran Toba en Resistencia.
“Queremos avanzar en estos próximos cuatro años en un gran desarrollo para las viviendas rurales y urbanas de nuestras comunidades originarias; y un plan de urbanización de barrios populares”, describió, y precisó que «esto significa título de propiedad de la tierra, veredas, desagües pluviales, pavimento, plazas y paseos públicos, inversión en escuelas y centros de salud para lograr que tengan la dignidad que se merecen y han esperado históricamente”.
Por último, el mandatario dijo que trabajará en un plan de reivindicación de derechos, para lo cual es preciso fortalecer el Idach y que el organismo cuente con una nueva ley marco. “Propiciaremos un debate amplio, plural y abierto para garantizar mejor presupuesto, mejorar los derechos y garantizar la organización porque nos parece muy importante la consolidación de las comunidades originarias como organizaciones a través de las asociaciones comunitarias”, finalizó.