Encuesta nacional revela que el Gobernador Leandro Zdero se mantiene entre los cuatro gobernadores con mejor imagen

La encuesta mensual que evalúa la imagen de los 23 gobernadores del país y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó los resultados del mes de febrero. De acuerdo al análisis, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los mandatarios más cercanos al presidente Javier Milei, encabeza la lista y es valorado por los consultados. A su vez, seis mandatarios provinciales terminaron con una imagen negativa mayor a la positiva.

En el mes de febrero, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se mantiene entre los ocho mejores valorados, ubicado en el cuarto lugar con 59.8% de imagen positiva.

Se trata del estudio que elabora cada mes la firma CB Consultora, dirigida por Cristián Buttie, desde el año 2020. Para la publicación, la consultora entrevistó entre 632 y 895 ciudadanos por provincia entre el 1 y el 4 de febrero, con un margen de error de 3% a 4%. Además, la encuesta incluyó el ranking de intendentes federales.

De acuerdo a los datos analizados, Jaldo escaló un puesto con respecto a la medición anterior, publicada en diciembre de 2024, y se situó como el mejor valorado del país, con un 63,4% de aprobación. El peronista es cercano al Ejecutivo desde que le ordenó a sus representantes en el Congreso romper con el bloque de Unión por la Patria y votar a favor de la Ley Bases.

Detrás del mandatario tucumano se ubicaron dos gobernadores del PRO: Ignacio Torres, de Chubut, con una imagen positiva del 61,7%, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, con un 60,3%.

Los ocho mejores

Para analizar los resultados, el estudio ubica a los jefes de Estado en tres grupos: “los ocho mejores”, “los ocho del medio” y “los ocho peores”, según su valoración.

Detrás de Jaldo, Torres y Pullaro, se ubicaron otros cinco gobernadores que arrojaron un saldo positivo. Leandro Zdero, gobernador de la provincia del Chaco (UCR), cosechó una valoración del 59,5%, seguido por Marcelo Orrego, de San Juan (PRO), con un apoyo del 58,9%. En los últimos tres puestos de los mejores posicionados quedaron los peronistas Martín Llaryora, de Córdoba, con una imagen positiva del 57,5%, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, con una valoración del 57,3%. Finalmente, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador), cayó tres puestos respecto de diciembre y quedó en el octavo con un apoyo del 57,2%.

Los ocho del medio

De la misma manera que en la sección de los mejores, en la tabla “del medio” se ubicaron mandatarios provinciales con un saldo positivo de apoyo. En esta parte del ranking se ubicaron el correntino y radical Gustavo Valdés (56,7%), el puntano del PRO Claudio Poggi (55,8%), y los radicales K Gerardo Zamora (54,4%), de Santiago del Estero, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (54%).

En este sector también se ubicaron el peronista Raúl Jalil, de Catamarca (52,3%), el radical Carlos Sadir, de Jujuy (52,2%), Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (51,7%) y el radical mendocino Alfredo Cornejo (51,5%).

Los ocho peores

Antes de los peores tres valorados -Sáenz, Quintela y Macri-, se posicionaron otros pesos pesados de la política. Los únicos dos de los ocho últimos en conservar mayor apoyo que rechazo fueron el peronista Glido Insfrán, de Formosa (50,6%) y el entrerriano Rogelio Frigerio, del PRO (50,1%).

Por su parte, Claudio Vidal, de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (44,5%), Axel Kicillof, el gobernador Buenos Aires (43,8%) y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (43,3%) arrojaron un saldo negativo. Este último gobernador, que sumó 0,3% desde el último sondeo, tomó mayor relevancia en los últimos días por los graves incendios en la ciudad rionegrina de El Bolsón.