Entre Ríos también enfrenta desafíos para el pago de aguinaldos a trabajadores estatales

Entre Ríos se suma al grupo de provincias que muestra dificultades para el pago de aguinaldos a los trabajadores estatales. El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio sostuvo que no tienen «la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares que dejan en la provincia«.

En diálogo con Radio Mitre, el exministro de Interior de Mauricio Macri, apuntó contra el ministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

«Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales«, criticó Frigerio. 

El mandatario que asumirá a partir del 10 de diciembre se refiere a la decisión de Massa de eliminar el impuesto a las ganancias para casi todos los contribuyentes. «Esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo«, aclaró Frigerio. 

Y añadió: «En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Por estos motivos, en gran parte del país estamos con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera y fiscal».

«Este es el daño que dejaron las medidas proselitistas que se tomaron a costa de los recursos de las provincias y, además, son consecuencia que en algunas provincias, como la mía, no había ahorros ni recursos para afrontar esta situación. Además, estas provincias acompañaron aquellas medidas que claramente afectan sus recursos«, comunicó el gobernador electo de Entre Ríos.

LA SITUACIÓN EN OTRAS PROVINCIAS POR EL PAGO DE AGUINALDOS

El domingo se vivió una jornada intensa donde provincias como Chubut y Santa Fe hicieron público los inconvenientes que presentan para el pago de aguinaldos a estatales. 

El gobernador electo de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, anunció que no podrá pagar aguinaldos a estatales mientras que el mandatario electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mencionó que enfrentan «una situación similar» pero aseguró que harán un esfuerzo «por cumplir con el pago de aguinaldos».

EN CHACO SE GARANTIZÓ EL PAGO DE AGUINALDOS 

En la provincia, el Ejecutivo saliente informó que existen recursos disponibles para el pago de aguinaldo. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, afirmó que la provincia «registrará ingresos aproximados de unos $ 81.000 millones de recursos nacionales y provinciales, pudiendo afrontarse de esta manera el pago de aguinaldo y de los salarios de diciembre».

Minutos después, y ante algunos rumores y versiones que circularon, el gobernador electo Leandro Zdero, mencionó: «Quiero llevar tranquilidad a los chaqueños. Cualquiera sea la circunstancia de las finanzas provinciales cuando tengamos que asumir el pago de aguinaldos estará garantizado. Mi prioridad será siempre la gente».