La Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (Caref) anunció hoy que hará entrega el jueves próximo al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de documentación inédita sobre 19 exiliados chilenos que fueron secuestrados de un refugio administrado por la institución en una localidad del noroeste bonaerense, y que fueron detenidos arbitraria e ilegalmente en Campo de Mayo durante la dictadura militar.
Caref entregará el jueves a las 11 en la sede del ANM, ubicada en el predio de la exESMA en avenida del Libertador 8151, de un documento con el listado completo de víctimas, junto con un inventario de expedientes vinculados a las detenciones ilegales en contexto de terrorismo de Estado, informó la institución en un comunicado.
A partir de una investigación realizada sobre los documentos que conforman su archivo histórico, Caref encontró el listado completo de las 19 personas que en 1976 fueron secuestradas de una de sus casas de refugio en la localidad bonaerense de José C. Paz y detenidas arbitrariamente en Campo de Mayo, cuatro días después del Golpe de Estado en Argentina.
Este suceso fue mencionado en el marco de la «Megacausa Campo de Mayo» a partir del testimonio de una de las víctimas, Juan Hantke, pero hasta este momento no había sido posible de documentar.
Caref fue fundada por un grupo de iglesias protestantes históricas de la Argentina en octubre de 1973, pocos días después del golpe del dictador Augusto Pinochet en Chile, para recibir y dar asilo a 16 mil personas exiliadas de la región, fundamentalmente provenientes de ese país trasandino.
La organización, que contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Consejo Mundial de Iglesias, logró administrar siete casas de refugio y diversos hoteles en la ciudad de Buenos Aires y región noroeste del conurbano bonaerense, para garantizar vivienda, alimentación, educación y salud de las personas y familias atendidas entre 1973 y 1989.
Una de esas casas estaba ubicada en la ex Facultad Luterana de Teología ubicada en la localidad bonaerense de Jose C. Paz, donde, luego de un operativo militar, las 19 personas refugiadas, además de un trabajador del refugio y el secretario ejecutivo de Caref, el pastor Armin Ihle, fueron secuestradas y detenidas arbitraria e ilegalmente.
Según informó Caref, estas personas fueron llevadas primero a la comisaría de San Miguel y luego trasladadas a Campo de Mayo, donde, según indican otros documentos del Archivo Histórico institucional, permanecieron 11 días.
Una vez liberadas, todas estas personas -fundamentalmente familias con niños, niñas y adolescentes- fueron reasentadas en terceros países gracias a gestiones efectuadas por Caref.
Del total de víctimas de aquel operativo, solo una de ellas aportó su testimonio en el marco de la «Megacausa Campo de Mayo»; del resto, solo tres tienen expedientes abiertos debido a la tramitación de leyes reparatorias y están incluidas en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte).
Desde Caref indicaron que el acto de entrega de esta documentación es un evento que «constituye un aporte que fortalece los procesos de memoria, verdad y justicia» con los cuales, resaltaron, tienen «un compromiso vital e ineludible», además de «poner en conocimiento al Estado y a la sociedad en general acerca de las detenciones y vejaciones que sufrió la población extranjera en nuestro país».
A 50 años de su creación, Caref continúa brindando servicios profesionales gratuitos de asesoramiento social y jurídico; talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos de personas migrantes y refugiadas para actores sociales relevantes y para los propios migrantes; y a la vez propicia acciones que permitan la definición de políticas de Estado tendientes a garantizar derechos.