Unas cinco instituciones locales serán beneficiadas con el equipamiento, para reforzar el trabajo de investigación que llevan adelante.
En el marco de la tercera edición del programa federal Equipar Ciencia, se anunció la adjudicación de siete equipos tecnológicos para la provincia del Chaco. Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación busca fortalecer la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, desde una perspectiva federal. Los equipos serán destinados a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), Facultad Regional Resistencia de UTN, CONICET Nordeste y la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Días atrás, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión para todo el país de 15.140 millones de pesos. La iniciativa tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. Este programa nacional se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.
Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), participó del acto que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia C3 de Buenos Aires. “El ICCTI tuvo un rol importante para promover la postulación de los organismos de ciencia y tecnología de la provincia, coordinamos para que no se presenten pedidos de equipos duplicados y establecimos las prioridades según los vectores estratégicos para el desarrollo del Chaco”, explicó.
“Estos equipos permitirán hacer análisis en múltiples frentes temáticos que hoy no son posibles de realizar en la provincia y van a permitir avances significativos vinculados a áreas prioritarias como la Nanotecnología y la Ciencia e Ingeniería de Materiales”, precisó Fernández. Según detalló, algunos de estos equipos adjudicados permitirán caracterizar materiales y aprovechar subproductos de la agroindustria. También, se beneficiará al ambiente a través de equipamiento para el manejo de agua y efluentes y se buscará mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del control de la presencia de agrotóxicos en los alimentos y agua de consumo humano.
“Mientras este programa nacional facilita la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, nosotros tenemos otros programas provinciales como el REC “Reparar, Equipar y Construir” que promueve o facilita el acceso a equipamientos más pequeños”, detalló el presidente del ICCTI. “Desde el instituto buscamos además nutrir de recursos humanos de alta calificación para poner en funcionamiento estos equipos, como las becas doctorales, postdoctorales, de movilidad, “Chaco más i” y otras líneas de promoción del talento en ciencia y tecnología”, agregó.
Equipos para Chaco
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aclararon que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos. En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad.
Para la provincia del Chaco se aprobó la compra de siete equipos, que estarán destinados a cinco instituciones del sistema científico tecnológico, por un monto total de 1.070.099 dólares. La UNCAUS recibirá un Caracterizador de Sistemas Coloidales Sol-Gel (USD 315.444); la UNNE un Espectrómetro de Absorción Atómica (USD 119.411) y un Sistema de Anemometría de hilo caliente a temperatura constante con calibrador automático (USD 107.868); y la UTN Frre Resistencia un Espectrómetro de Masas GCMS (USD 143.000). Además, CONICET Nordeste recibirá un Scaner Laser HD (USD 209.176) y el INTA Chaco un Sistema Láser (USD 84.700) y un Microscopio trinocular motorizado LED con lupa estereoscópica y cámara (USD 90.500).