Equipo de Salud Pública realizó más 50 mamografías en Castelli

La actividad fue en una capacitación los agentes sanitarios castellenses, para brindar un mejor servicio de prevención del cáncer de mama en la localidad.

Con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad de atención mediante el uso de la mamografía como método de diagnóstico, el Ministerio de Salud Pública realizó una capacitación a cargo de la jefa del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, licenciada Carina Rodriguez, junto al equipo de trabajadoras del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli. Durante la jornada, las profesionales efectuaron de manera gratuita y a demanda espontánea más de 50 mamografías a mujeres y personas con mamas mayores de 45 años.

Desde el Ministerio de Salud se trabaja fuertemente para incrementar la realización del estudio en todas las mujeres y personas con mamas mayores de 45 años, la capacitación continúa de los miembros de los equipos de salud y el relevamiento y la evaluación de la calidad de los procedimientos diagnósticos. 

Diagnóstico en Castelli

El hospital del Bicentenario “General Martín Miguel de Güemes” de Juan José Castelli, cuenta con mamógrafo digital directo de última tecnología. El Ministerio de Salud Pública invirtió $27.846.000 como parte del Plan Provincial de Fortalecimiento de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes que permite asegurar una atención plena y segura para toda la región de El Impenetrable.

En el país se detectan cerca de 20.000 casos por año gracias a la mamografía. El 95% de los casos que son detectados tempranamente pueden curarse por lo que es fundamental garantizar el acceso al estudio que está disponible en el sistema de Salud Pública chaqueño.

Para solicitar un turno, las personas que no cuentan con cobertura social, pueden acercarse al Hospital del Bicentenario en el servicio de diagnóstico por imágenes con el pedido del estudio de lunes a viernes de 8 a 12 horas.