Ersa se va del transporte urbano de Córdoba el 1° de marzo

Las líneas serán tomadas por una unidad ejecutora conformada por el municipio, Coniferal y la Tamse. Los empleados se traspasarán “temporariamente” a la empresa municipal. Prometen comprar 300 coches nuevos en los próximos seis meses.

La Municipalidad de Córdoba confirmó la salida de la empresa Ersa del transporte urbano a partir del 1° de marzo. La prestación de las líneas que opera esa concesionaria será repartida entre Tamse y Coniferal, aunque en principio funcionará una unidad ejecutora que también integrará la Secretaría de Movilidad municipal.

Se cierra de este modo una historia con final cantado, que tuvo su inicio cuando en 2018 comenzaron los problemas financieros en la empresa de origen correntino que llegó a Córdoba de la mano del entonces intendente, Ramón Javier Mestre.

Con la disparada del dólar durante la presidencia de Mauricio Macri, se rompió una de las dinámicas de la empresa: bajo mantenimiento de las unidades, que se reemplazaban rápidamente por nuevas. En los últimos años, la calidad del servicio fue cayendo cada vez más, a medida que crecían los reclamos de los usuarios.

Si bien en el municipio esperaban que Ersa siguiera un tiempo más, la empresa le comunicó al intendente Daniel Passerini que no aceptará la prórroga del contrato de concesión que se vence el próximo 1° de marzo. Así las cosas, el municipio informó que “Ersa dejará de prestar servicio en la ciudad de Córdoba”.

El texto agrega que, “a pesar de que la concesión finalizaba en marzo próximo y fue prorrogada por un año, la empresa manifestó sus intenciones de discontinuar la prestación a partir del próximo viernes y el intendente Daniel Passerini aceptó”.

Además, se indicó que la firma municipal Tamse y la privada Coniferal tomarán las líneas que abandona la firma correntina.

”Desde el 1° de marzo, las 280 unidades de Ersa que operan en sus corredores 2, 4, 7, y la parte que le corresponde en el 5 seguirán operando con normalidad”, remarcaron desde el municipio.

Además, se subrayó que se comprarán 300 nuevas unidades 0 km que reemplazarán la flota de Ersa.

“El recambio de unidades será paulatino y por etapas. Se estima que el proceso completo tendrá un plazo máximo de seis meses”, agrega el texto.

“Passerini refuerza a la empresa estatal que ha crecido vertiginosamente desde la gestión de Martín Llaryora, y apuesta por Coniferal, que durante años ha mantenido la calidad del servicio y tiene el visto bueno del jefe comunal”, dice el comunicado.

También asegura que durante todo este proceso “se verá una mejora en la calidad del servicio, tanto en la frecuencia como en la calidad de las unidades de transporte”.