Scott Bessent manifestó que merece el apoyo del FMI.
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, volvió a demostrar su apoyo hacia el Gobierno de Javier Milei y declaró que la Argentina «es un buen ejemplo».
«Argentina es un buen ejemplo. Estuve en el país a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI (Fondo Monetario Internacional) para ayudar a Argentina a reestructurarse financieramente», fueron las palabras de Bessent, en el marco de un encuentro en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) llevado a cabo en Washington.
El Secretario del Tesoro detalló que ve «avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros» y sostuvo que merece el apoyo del FMI.
A su vez, indicó que los préstamos del organismo internacional «son fundamentales para su contribución a la economía mundial» ya que cuando los mercados fallan el FMI «interviene y facilita recursos».
«A cambio, los países implementan reformas económicas para resolver sus problemas de balanza de pagos e impulsar el crecimiento económico. Las reformas emprendidas durante estos programas son algunas de las contribuciones más importantes del FMI a una economía mundial sólida, sostenible y equilibrada», indicó.
Sin embargo, explicó que no todos los países merecen el apoyo del FMI: «El organismo debe exigir responsabilidades a los países por la implementación de reformas económicas. Y, a veces, el FMI debe decir que no. La organización no tiene la obligación de prestar a los países que no implementan reformas».
Este nuevo apoyo del gobierno de Donald Trump se suma a la línea de crédito específica que anunció ayer Bessent.
«Si la Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria)», había afirmado el secretario del Tesoro estadounidense durante un evento de JP Morgan en la capital norteamericana.