“Es una felicidad saber que también podemos ejercer profesiones”, expresó la primera médica wichí

La becaria del programa Pueblos Indígenas, logró terminar sus estudios de grado en la UNNE.

Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí recibida en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), habló este martes con Chaco Tv sobre su proceso de estudio en la universidad pública y lo que la llevó a elegir esta carrera.

“La medicina es útil para la sociedad, y considerando que en mis comunidades no existen muchos médicos, fue la opción de elegir medicina”, expresó en el programa La Tarde de Todos, al indicar que luego de su proceso de especialización volverá a sus tierras, ingeniero Juárez (Formosa).

Sandra Toribio destacó a sus pares que también se recibieron el pasado 15 de diciembre. “Es muy emotivo el sentimiento de cruzar esa línea y decir que ya terminé la carrera”, manifestó. Agradeció también el acompañamiento de su familia en los años de estudio. “Hubo muchos bajones en el medio. Pasé una pandemia sola acá y no pude volver a mi casa, eso afectó mucho a mi familia”, recordó.

Al ser consultada por los deseos para el año que comenzará, Sandra anheló “ver otros indígenas ingresando a la universidad”. Indicó que desconoce porqué las personas de comunidades originarias no acceden a estudios de grado, pero consideró que “muchas de las Universidad no están preparadas para nosotros”.

“Es una felicidad saber que también podemos ejercer profesiones saliendo de universidad públicas”, subrayó, y resaltó la educación de la UNNE. “Indudablemente, la educación pública es clave en Argentina y creo que también va a seguir siendo clave en cualquier ámbito”, ponderó.

Sandra Toribio, de 28 años se convirtió en la decimoprimera estudiante indígena que egresó de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo becaria del Programa Pueblos Indígenas.