Yanina tiene 37 años, es empleada de comercio y se define como una vecina «que conoce a todo al pueblo» por su trabajo. Atiende en la única farmacia de la localidad. «Es un caso estremecedor porque las cosas se direccionan para un lado o para otro cada día. Nosotros somos expectantes, como en una película», manifestó
El pueblo está ubicado en el departamento de San Roque, distante a 179 kilómetros de la ciudad de Corrientes, tiene 2200 habitantes. El gobierno provincial dispuso que se fundara el pueblo con el nombre de Julio, al que después se le agregó el 9 que le dio la denominación actual.
«Si tengo que elegir dónde nacer nuevamente voy a elegir 9 de Julio. Duele ver lo que está pasando en una localidad que siempre fue tranquila», indicó Yanina. La joven está casada y es madre. «Como población tenemos mucho miedo, no de salir a marchar, pero miedo de lo que está pasando», expresó. «Porque somos padres, tenemos hijos que van a la escuela y frecuentamos a las personas que están detenidas», señaló.
«Mañana puede ser tu hijo, tu familiar o cualquiera. Todo se destapó porque la gente empezó a marchar, pero si no fuese así, se tapa», aseveró. «Es una pesadilla porque nos cruzamos todos en la calle y ahora no podemos dormir», dijo emocionada. «Estas cuestiones dejan entrever que pasan muchas cosas horribles en el pueblo», agregó.
Es una pesadilla
Tras nueves días el paradero de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó, es un misterio.
Ayer, por primera vez los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informaron que manejan dos hipótesis. Una de ellas es la que barajaron desde el primer momento, que sería que el chico se perdió en el monte por descuido de los adultos que lo acompañaban, y la otra, que haya sido raptado.
«Estas cosas se planifican y hay un sistema que se lleva a cabo, entonces no sabes con quién te estás frecuentando. En el pueblo nos conocemos todos, hay muchas personas de afuera, por ejemplo, Mónica Millapi y Carlos Pérez son de otras provincias, que vinieron acá pero que no los conocemos del todo», alegó.
Por el momento, hay seis personas detenidas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar «Fierrito» Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Luego de realizar la reconstrucción del hecho, detuvieron a otras tres personas en el marco de la causa por la desaparición de Loan. Se trata de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.
En simultáneo, arrestaron al comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor. «Fue aprehendido por pedido de la Fiscalía», confirmó a radiodos.com.ar el Ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte.
«Son las 2 de la mañana y estoy en mi pieza con el celular mirando qué es lo que pasa. No sabes que será peor, con las noticias, la información, todo el tiempo a mil por hora», explayó. «La verdad que te duele ser el centro de todo un país y que pase esto en nuestra localidad que siempre fue tranquila», destacó.
Radio Dos