La oposición insiste en investigar la denuncia de corrupción en la Agencia de Discapacidad. El Gobierno apunta el foco al supuesto espionaje ilegal por los audios de Karina Milei.
La Cámara de Diputados retomará este martes el debate de las iniciativas de la oposición que proponen pedidos de informes a funcionarios del Gobierno nacional por el escándalo del presunto pedido de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
A las 12 hs, se reunirá la comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Pablo Yedlin, para analizar una primera tanda de proyectos, mientras a las 14 hs, de forma continuada, se dará cita la comisión de Discapacidad, encabezada por Daniel Arroyo, para el segundo bloque de iniciativas.
Los pedidos de informes tienen como autores a Sabrina Selva (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Christian Castillo (Frente de Izquierda), Esteban Paulón (Encuentro Federal), Guillermo Casas (Unión por la Patria), Andrea Freites (Unión por la Patria), Ricardo López Murphy (Republicanos) y Eduardo Valdés (Unión por la Patria).
Los explosivos audios del desplazado titular del organismo Diego Spagnuolo, que pusieron al desnudo un sistema de recaudación ilegal de coimas, helaron la sangre de los hermanos Milei y dejaron sin reacción a la Casa Rosada.
La falta de respuesta oficial se acentuó el martes pasado, cuando el ministro de Salud, Mario Lugones, y el flamante titular de la ANDIS, Alejandro Vilches, brillaron por su ausencia en un plenario de las comisiones donde fueron citados de urgencia para que rindieran cuentas.
En un primer momento, el presidente se limitó a hacer suyos los argumentos de la Droguería Suizo Argentina de la opaca familia Kovalivker, que a través de un comunicado se desentendió de cualquier responsabilidad pese a haber sido señalada por las filtraciones como la que centralizaba la recaudación de las coimas.
Este lunes, Milei compartió un posteo del vocero presidencial, Manuel Adorni, en lo que parece ser el libreto del nuevo relato del Gobierno para enfrentar las acusaciones: que los audios son parte de “una operación de inteligencia ilegal” que se orquestó para “desestabilizar al país en plena campaña electoral”.
“Se grabaron conversaciones privadas de Karina Milei y otros funcionarios, las que fueron manipuladas y difundidas para condicionar al Poder Ejecutivo. No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, dijo.
«Inteligencia rusa», dólar en alza y Venezuela
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elevó este lunes la tensión en torno a la filtración de los audios de Karina Milei al asegurar que el Gobierno denunció a «personas ligadas a servicios de inteligencia rusos» por el hecho y sugirió que también podría haber «incidencia de Venezuela».
Según supo Noticias Argentinas, en diálogo con el programa «Pan y Circo» de Radio Rivadavia, la ministra calificó la grabación ilegal en la Casa Rosada como «algo inédito e increíble» que pone al país en una «situación de indefensión». Bullrich afirmó que se trata de una «impresionante maniobra de inteligencia» y se comprometió a «trabajar a fondo» para esclarecerla.
La funcionaria describió la estrategia de los responsables como una tortura psicológica, al señalar que planean entregar la grabación «en pedacitos, como si fuese una serie». Además, enmarcó el episodio dentro de una ofensiva mayor contra el Gobierno. «No podemos ser ingenuos, nos quieren mover la economía, hacer subir el precio del dolar, todo es contra el gobierno. Nos tiran piedras en cada acto que vamos, ahora nos tiras audios grabados en la propia casa de gobierno», manifestó.