El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, remarcó que dispusieron duras sanciones con militares de una brigada en Mendoza, luego de que se viralizaran imágenes de miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) bailando con mujeres semidesnudas.
«A cuatro Suboficiales Mayores, por ser los más antiguos, los pasamos a retiro obligatorio, y a otros tres les aplicaremos sanciones graves», remarcó Petri en declaraciones formuladas a la prensa.
Asimismo, añadió: «Apenas supimos de los responsables, aplicamos las sanciones correspondientes».
La mujer que se la ve bailar con los uniformados no tiene relación con la FAA y es una civil, por lo que no se le impondrá ninguna sanción, precisó el ministro de Defensa.
El video se viralizó de manera veloz luego de ser subido a las redes sociales, durante un presunto festejo adelantado por el Día del Padre, lo que generó que además de las sanciones, las autoridades tuvieran que salir a pedir disculpas.
Lo que generó la polémica fue una grabación en la que se ve un festejo realizado en las últimas horas entre algunos de sus miembros, en el cual hubo bailes y mujeres semidesnudas.
Los involucrados son militares que prestan servicio en la IV Brigada Aérea de Mendoza.
La celebración se llevó a cabo el jueves en las inmediaciones de uno de los predios de la fuerza ubicado en el distrito de El Algarrobal de Las Heras.
El lugar donde se realizó la fiesta fue el salón del Casino de Suboficial, donde todo transcurría de manera normal.
Sin embargo, cuando se retiraron los jefes y a los pocos minutos volvieron acompañados para continuar con el festejo, pero más subido de tono.
Junto a ellos, entraron dos mujeres y un animador, que se encargaron de ponerle ánimos de fiesta a una celebración que, se esperaba, fuera más bien tranquila.
Enseguida, los participantes pusieron música y el organizador empezó a alentar a los militares a bailar e interactuar con las dos chicas que habían ido con él.
Ambas estaban vestidas con un disfraz de tipo carnaval carioca, brillos, antifaces y coronas.
Esta secuencia fue la que quedó registrada en varios videos que se viralizaron al comienzo de este fin de semana en redes sociales, los cuales causaron la indignación de los usuarios.
«Respecto a los hechos acontecidos, se pudo observar conductas inapropiadas e indecorosas, no coincidentes con el uso del uniforme ni los valores de la Institución, por parte de un grupo reducido del personal militar», escribieron en un primer tuit desde el área en referencia a los videos.
En otro posteo, añadieron: «La Fuerza Aérea informa que ante lo ocurrido el jueves 13 de junio, luego de un almuerzo de camaradería sin la presencia ni conocimiento de las autoridades, el personal ya fue identificado y sancionado conforme a faltas gravísimas».