Norma Abate de Mazzuchelli esta acusada de pedir coimas de ocho millones de pesos para agilizar el expediente de una sucesión.
Norma Abate de Mazzuchelli, la jueza riojana acusada de pedir coimas de ocho millones de pesos presentó su renuncia, pero el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se la rechazó e irá directamente a jury de enjuiciamiento. La magistrada solicitó dicha suma de dinero para agilizar el expediente de una sucesión.
El siguiente paso conformar es un jurado de enjuiciamiento para abordar el caso. La Cámara de Diputados deberá encargarse de esa tarea. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, Susana Medina, confirmó que Abate de Mazzuchelli fue separada de su cargo de vicepresidenta primera y se le realizó un sumario administrativo.
«En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja», explicó Medina.
Además, agregó: «Decidimos suspenderla, iniciar el proceso de sumario, darle 24 horas de descargo y el lunes próximo tendremos la reunión donde seguramente se dispondrá su expulsión».
El caso se hizo conocido a través de un informe televisivo. El mismo cuenta con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes, tales como un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante.
Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: «Lo que cobraron ellos», dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión. Posteriormente la magistrada le consultó: «¿Vos cuánto creés que podes?». Toda la conversación quedó registrada por la cámara oculta.
Por su parte, Abate de Mazzucchelli negó de manera categórica las acusaciones. Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio.