Ivan Kuliak fue tercero en la disciplina de barras paralelas de la Copa del Mundo de gimnasia artística de Doha y subió al podio con una «Z» sobre su pecho
El gimnasta de Rusia Ivan Kuliak fue tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística de Doha y subió al podio con una «Z» sobre su pecho. Es la misma letra que llevan los tanques y los vehículos militares de su país en la invasión a Ucrania.
El oro lo había conseguido Illia Kovtun, gimnasta ucraniano, por lo que Kuliak estaba a su lado, en un verdadero tono desafiante.
La letra se ha convertido en el símbolo de la guerra para los rusos y es usado con orgullo y compartido en las redes sociales por aquellos que apoyan la invasión. Se supone que la letra significa las palabras rusas «za pobedu» (A por la victoria).
«Es la marca que distingue a los vehículos de los invasores para no confundirlos con los ucranianos que son del mismo origen y, por lo tanto, exactamente iguales”, detalló el especialista Gustavo Sierra.
La exgimnasta Svetlana Khorkina también publicitó este símbolo en las redes sociales con el mensaje «Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo». Khorkina, de 43 años, tiene el grado de coronel en el ejército ruso y está casada con un general, 23 años mayor que ella.