En caso de divorcio se establecerá una custodia compartida de los animales. Ahora buscan prohibir que sean sacrificadas sin una causa justificada y su venta en tiendas.
España dio este miércoles un paso fundamental para garantizar el derecho de los animales de compañía. Con la modificación de tres normas los declaró seres sintientes y estableció una custodia compartida para las mascotas en caso de divorcio.
Sin embargo este avance choca con la vigencia de las corridas de toros, una tradición que enfrenta a la sociedad española y de la que parece no haber un consenso en el futuro próximo.
Pero estos no son los únicos cambios que prepara el país. Un anteproyecto de ley que se espera aprobar en los próximos meses prohíbe el sacrificio de animales sin causa justificada, el veto al uso de fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en tiendas. Además, la futura reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal, informó el diario El País.
Cuáles son los cambios adoptados en España para proteger a los animales
Los nuevos cambios se establecieron a través de la modificación de tres normas del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
A partir de este miércoles, quedó regulada la custodia compartida de las mascotas en caso de separación de una pareja. En ese punto cualquier medida que adopte un juez podrá ser modificada ateniendo las necesidades no solo de los hijos, sino también de los animales.
Pero hay más: la justicia podrá acordar la participación de los cónyuges que se divorcian en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de la mascota si no hay acuerdo previo.
También los animales podrán incluirse en los testamentos. Y si no los hubiere, las mascotas se entregarán a los herederos que las reclamen o, en caso contrario, a un centro de acogida o un tercero.