La extensión de ayuda se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebró este jueves en Granada. El conflicto lleva más de un año y 7 meses.
Este jueves, el Rey Felipe VI de España extendió significativa ayuda militar a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, con el fin de reforzar las tropas que aún combaten en la guerra que ese país mantiene con Rusia desde el 24 de febrero de 2022, fecha en que los dirigidos por Vladimir Putin invadieron territorio ucraniano.
El ofrecimiento de refuerzos se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebró este jueves en Granada, donde el jefe del Ejecutivo español especificó «nuevos sistemas antiaéreos y antidrones» así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos de desminado, de acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales.
De esta manera y con el fin de hacer frente a eventuales bombardeos rusos, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk. «España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos en la medida de sus posibilidades», refirieron las fuentes, según la agencia de noticias Europa Press.
El encuentro se realizó en dependencias del complejo de palacios de la Alhambra, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. En tanto, el primer mandatario ucraniano estuvo acompañado por su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
Luego de esta reunión, Zelenski se reunió también con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.