Luciano Napolitano formó un nuevo grupo de rock con otros dos internos del penal de La Plata, donde está alojado. Está acusado de tenencia de arma de fuego. Si bien la causa está elevada a juicio, fue apelada por la defensa.
El músico Luciano Emilio Juan Napolitano, hijo del fallecido rockero Pappo, cumplirá esta semana un año preso por una causa por tenencia de arma de fuego tras haber sido acusado de haber golpeado, amenazado y dejado encerrada en su casa de la localidad bonaerense de Benavídez a su última pareja.
Napolitano, de 47 años, está alojado con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata. Allí, formó una nueva banda de rock, un «power trío» bautizado H6 –por el sector y la celda que ocupan en el penal-, en la que él es el cantante y guitarrista y lo acompañan un bajista y un baterista, que también son internos en la misma prisión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según él mismo anunció a fines de marzo en la red social Facebook. Incluso hay subidos algunos videos de la banda que ensaya en la cárcel o el videoclip de «El carro de John», uno de los temas de H6 dedicado a un interno del penal.
“La banda se conformó a fines del año pasado, y se consolidó con canciones propias para grabar un demo el 22/02/2022. Sus integrantes, Luciano Napolitano Heredia (guitarra y voz líder), Alejo Bassani Kibit (bajo y coros), y Facundo Tubaro Mondino (batería y coros), residen en la habitación 6 del pabellón n°17 (pabellón de cambio de régimen y Art. 100) de la Unidad Penal n°9 de La Plata. El presente proyecto consiste en la grabación de un disco dentro de un estudio instalado en un espacio aprobado por las autoridades de la Unidad antes mencionada”, posteó Napolitano.
En su causa judicial, el fiscal Pablo Menteguiaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre, requirió a fines de marzo la elevación a juicio de Napolitano por dos hechos de violencia de género contra su entonces pareja, Mariel Oleiro (34).
Por el primer hecho, que motivó hace un año su detención, Napolitano quedó imputado por los delitos de «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia ilegítima de arma de guerra» y, por el segundo, ocurrido unos meses antes, por «amenazas agravadas por el uso de arma». Esta última causa es por la que aún permanece privado de su libertad.
Una fuente judicial explicó que sumando las penas máximas de todos esos delitos y de ambos hechos, la fiscalía podría llegar a pedir en el futuro juicio oral una pena de hasta 19 años de cárcel, aunque al no tener antecedentes condenatorios, lo más probable es que la eventual sentencia sea por menos años.
Luciano Napolitano: así fue el episodio de violencia género por el que fue detenido
Todo ocurrió en la tarde del 24 de mayo de 2021, en la vivienda que el hijo del fallecido Norberto Pappo Napolitano compartía desde hacía cuatro años con su pareja Oleiro, situada en Jujuy 3452, de la localidad de Benavídez, partido de Tigre, en el norte del conurbano.
De acuerdo a la denuncia de la mujer, el episodio inició cuando le pidió a Napolitano las llaves de la camioneta para ir a comprar comida para sus mascotas; y él comenzó a insultarla y agredirla físicamente, todo delante de dos de las hijas del imputado de 7 y 13 años.