El proyecto fue debatido por distintos sectores y representantes de los tres poderes en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Una vez formalizado el ingreso, la iniciativa debe permanecer, el menos, una semana en la banca de los y las legisladoras, para luego ser tratada en el recinto.
Tras la participación de una importante delegación de legisladoras y legisladores provinciales en el plenario del Parlamento del Norte Grande, al cierre de la semana pasada, la Cámara de Diputados retomará el pulso habitual a partir de este lunes, con el ingreso del proyecto de Presupuesto Provincial 2023 como hecho relevante durante los próximos días.
El proyecto fue debatido en el ámbito de la Comisión de Hacienda durante algo más de un mes, con la participación de referentes de distintos espacios sindicales e institucionales y representantes de los tres poderes del Estado. Como es habitual, cada uno planteó sus expectativas presupuestarias, los contrastó con el proyecto original diagramado por el Ministerio de Economía; y luego el Poder Ejecutivo avanzó con la redacción final.
La semana pasada, en una reunión de la Comisión de Hacienda, la iniciativa recibió el respaldo de las legisladores y los legisladores oficialistas que emitieron un despacho favorable, pero los representantes de la oposición.
La sanción de la “Ley de Leyes” es uno de los objetivos centrales de cada segundo semestre del año parlamentario. Para que eso ocurra, ahora el proyecto deberá permanecer, cuanto menos, siete días en las bancas de las y los legisladores para luego ser tratada por el pleno del Cuerpo en el recinto Deolindo F. Bittel. Ese día, deberá contar con el aval de, cuanto menos, 17 legisladoras y legisladores, número con los que cuenta el oficialismo, por lo que se descarta que avanzará rápidamente con la sanción de la ley.