El conductor, que atropelló y mató a 35 personas en Zhuhai, una ciudad en el sur de China, fue condenado a muerte este viernes, informó el servicio de televisión estatal chino CCTV.
Fan Weiqiu embistió con su camioneta a tres decenas de personas que hacían ejercicio delante de un complejo deportivo de esa localidad, lo que fue considerado por las autoridades como el peor ataque de ese tipo en China desde 2014.
El tribunal intermedio popular de Zhuhai dictó la sentencia después de que Fan se declarara culpable durante la audiencia realizada ese día. En su momento, medios locales informaron que el ataque “presuntamente fue motivado por el enojo de Fan por un divorcio que consideraba injusto”.
“El tribunal concluye que el comportamiento criminal fue despreciable; la naturaleza del delito fue particularmente brutal, y la forma en que se llevó a cabo el crimen fue extremadamente cruel”, señaló el fallo judicial.
Después del ataque, Fan intentó suicidarse autoinfligiéndose varias heridas en el cuello con un arma blanca. Las autoridades lo encontraron inconsciente y en estado crítico por la pérdida de sangre. De esa manera, quedó detenido y fue trasladado a un hospital de las cercanías.
Este trágico evento tuvo lugar después de una serie de actos de violencia aleatorios ocurridos en los últimos meses en China, un país que se caracterizó por sus bajos índices de crímenes violentos.
El ataque en Zhuhai, que dejó el mayor número de víctimas fatales desde 2014, también suscitó una reacción del presidente Xi Jinping, que calificó el acto como “extremadamente vicioso” y exigió un castigo severo.
Después del ataque, los ciudadanos de Zhuhai organizaron memoriales improvisados cerca del lugar de la tragedia, dejaron flores y encendieron velas en homenaje a las víctimas. Sin embargo, las autoridades ordenaron la retirada de estos tributos.
Días antes de la condena de Fan, otro tribunal chino dictó una sentencia de muerte en suspenso contra un hombre que atropelló a una multitud frente a una escuela primaria en la provincia de Hunan, lo que provocó 30 personas heridas, incluidos 18 nenes.