El secretario de Defensa estadounidense aseguró que hay evidencia de que Corea del Norte mandó tropas a Rusia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó que hay evidencia de que Corea del Norte mandó tropas a Rusia. Precisó que 3000 soldados norcoreanos se encuentran en el país recibiendo entrenamiento acerca de drones y otros equipos, previo a presentarse en los campos de batalla de Ucrania.
“Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia”, aseveró el funcionario, y en un video publicado por el Washington Post agergó:»¿Qué están haciendo exactamente? Está por verse. Son cosas que tenemos que resolver».
Pero advirtió que si tropas de Corea del Sur comienzan a luchar contra Ucrania en apoyo Rusia, será «un problema muy, muy grave».
La inteligencia de Corea del Sur dio a conocer por primera vez informes que indican que la marina rusa había llevado 1.500 tropas especiales de guerra norcoreanas a Rusia la semana pasada. A su vez, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había dicho que su gobierno tenía información de que 10.000 soldados de Corea del Norte estaban siendo instruídos para defender a Rusia.
En una sesión privada del comité de inteligencia parlamentaria de Corea del Sur, el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Cho Tae-yong, le trasmitió a los legisladores que recientemente se han sumado 1.500 soldados norcoreanos a los 1.500 que se había informado anteriormente que se encontraban en Rusia.
Acorde con el legislador Park Sunwon, que estuvo en la sesión informativa, el NIS estima ahora que Corea del Norte planea enviar hasta 10.000 soldados a Rusia antes de fin de año.
Los 3.000 soldados norcoreanos que se encuentran actualmente en Rusia, según explicó Park, están distribuidos en distintas bases militares y reciben entrenamiento.
Hizo hincapié en que estas tropas todavía no fueron desplegadas en zonas de combate.
Junto con Park en una conferencia de prensa, el legislador Lee Seong Kweun añadió que las fuerzas militares rusas están instruyendo a los soldados norcoreanos sobre el uso de tecnologías militares, incluidos drones, acorde a los descubrimientos del NIS.
Si las tropas son enviadas al frente en Ucrania sería la primera participación importante de Corea del Norte en esta guerra, a pesar de que su gran ejército de 1,2 millones de personas carece de amplia experiencia en combate.