La problemática continúa desde hace seis meses en Gaza, y es posible que exista un ataque en los próximos días.
Estados Unidos y sus aliados aseguran que son inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, por lo que marcaría una ampliación significativa del conflicto.
La problemática continúa desde hace seis meses en Gaza, y es posible que exista un ataque en los próximos días, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales. Se considera más una cuestión de cuándo, no de si sucederá, dijo una de las personas, basándose en evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí.
Irán amenazó con atacar a Israel en represalia por un ataque a un complejo diplomático en la capital siria de Damasco la semana pasada que mató a altos funcionarios militares iraníes. Israel no ha reconocido explícitamente que estuvo detrás de ese ataque, aunque tradicionalmente ha seguido una política de ambigüedad en las operaciones en Siria, el Líbano y otros lugares.
A los aliados occidentales de Israel se les ha dicho que el gobierno israelí y las instalaciones militares pueden ser atacados, pero no se espera que lo sean las instalaciones civiles, dijeron. Los funcionarios estadounidenses están ayudando a Israel a planificar y compartir evaluaciones de inteligencia, dijeron las personas.
Israel ha dicho a sus aliados que está esperando que se produzca este ataque antes de lanzar otra ofensiva terrestre contra Hamás en Rafah, Gaza, aunque no está claro qué tan pronto podría comenzar esa operación.
La inteligencia estadounidense y occidental indica que un ataque de Irán y sus representantes puede no necesariamente provenir del norte de Israel, donde se encuentra el aliado de Teherán, Hezbollah en el Líbano, dijeron las personas.
Los funcionarios israelíes están de acuerdo con la opinión aliada. También han amenazado públicamente a Irán con que si golpea suelo israelí, Israel golpeará suelo iraní.