“Estamos garantizando el derecho a la conectividad, que es inalienable en tiempos donde se impone la agenda digital”

El gobernador y autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones entregaron beneficios que alcanzan a varias localidades chaqueñas, pertenecientes a diferentes programas para mejorar la conectividad, la infraestructura y reducir así la brecha digital.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini entregaron beneficios que alcanzan a varias localidades chaqueñas, pertenecientes a diferentes programas de este organismo orientados a mejorar las redes de conectividad, la infraestructura en determinadas zonas y a reducir así la brecha digital.

En concreto, se entregaron Aportes No Reembolsables a Empresas con Participación Estatal Provincial (ANR EPEP); Aportes No Reembolsables (ANR) para licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); ANR a Barrios Populares; tarjetas, tablet y teléfonos a oenegés y cooperativas; y licencias de radios FM a 11 emisoras.

Capitanich destacó y agradeció la visita de las autoridades de Enacom a la provincia, y marcó que, con la impronta del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se están “generando las condiciones para garantizar el derecho a la conectividad, que es inalienable en estas circunstancias donde se impone agenda digital”. Así, resaltó entre los objetivos estratégicos de la provincia, en el marco de la agenda digital, llegar con conectividad a las 69 localidades chaqueñas, incluido El Impenetrable que representa un gran desafío.

El mandatario resaltó que totalizan 400 millones de pesos destinados a ocho localidades beneficiadas con la entrega de recursos correspondientes a diversos programas que bajan a través de Enacom, con 200 mil personas alcanzadas y 77 barrios populares de la provincia.

Llegar a todas las localidades con fibra óptica

El gobernador marcó que se trata de inversiones “trascendentes” que contribuyen a completar las hechas en las gestiones anteriores. “En la gestión anterior planificamos un proyecto de inversión para la conectividad a través de la red de fibra óptica. Eso nos permitió, a través de Ecom Chaco, una empresa con capital accionario estatal mayoritario, y Chaco Digital, tener un brazo extendido para lograr la conectividad. El primer paso fue lograr un plan de inversión con financiamiento nacional para completar 2200 kilómetros de extensión de fibra óptica que alcanzaron a 47 localidades en 2015. Con el Aporte no Reembolsable (ANR) de Enacom, estamos en el 45% de ejecución de extensión de la red a ocho localidades, totalizando 55 localidades. Chaco tiene 99.963 km cuadrados de extensión, 25 departamentos y 69 localidades. De manera que el gran desafío es pasar de 55 a 69 localidades conectadas”, describió y fijó como meta “llegar a extender la red 800 km más, totalizando 3000 km.  

Otro objetivo estratégico mencionado por Capitanich, en el marco de la agenda digital, es el plan de inversiones por 2500 millones de pesos para una plataforma digital asociada a comercio electrónico y gobierno electrónico con la despapelización plena de las transacciones con el Estado.

En esa línea, trazó también como meta “llegar a la universalización de última milla en los hogares”. Así, recordó que hoy cerca del 50% de la población chaqueña está conectada con la última milla en el hogar, algo que es posible dada la asociación con cable-operadores, proveedores de internet, más Everon y Ecom Chaco. “También deberíamos lograr la conectividad de barrios populares y el sistema de wifi en espacios públicos”, agregó.

En materia educativa, el gobernador recordó que la premisa este año es “llegar al 95% de escuelas conectadas”, para lo cual valoró como una “gran contribución” la entrega de tablets, tarjetas prepagas y teléfonos celulares concretada por Enacom en este acto.

En ese punto, resaltó el alcance de la Plataforma ELE, con 14 mil docentes adheridos y 200 mil estudiantes. “Propiciamos la jornada extendida de base digital, que significa que un niño, niña tiene horas presenciales y una complementación sobre la base digital. Esto permitirá que, en cualquier lugar de la provincia, teniendo esta red de infraestructura, puedan acceder a conocimientos”, sostuvo, y cerró: “Aquí se distribuyeron 370 mil netbooks hasta 2015 y ahora 33 mil con el Programa Juana Manso. Recuerdo un día, en el medio del monte en El Impenetrable, con 50 grados de calor, un niño con una netbook. Esa es la imagen de justicia social. Llegar a un rincón de nuestra patria, en un lugar alejado de los centros de mayor inversión, es equidad, es llegar a todos”.

Participaron del acto, por Enacom, Ariel Martínez (jefe de Gabinete), Diego Leiva (director General de Asuntos Regulatorios); Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones; Oscar Bonifacio, delegado Provincial de Enacom; el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia; Edgardo Rouss, director de Chaco Digital y Lucas Velázquez, presidente de Ecom Chaco S.A.

Detalles de los beneficios entregados

La entrega de Aportes No Reembolsables a Empresas con Participación Estatal Provincial (ANR EPEP), con una inversión total de $163.255.069, alcanzó a 18 localidades donde viven 122.557 habitantes: Margarita Belén, Presidencia Roca, Tres Isletas, Avía Terai, Corzuela, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Samuhú, Cote Lai, La Verde, Presidencia de la Plaza, Isla de Cerrito, San Bernardo, Pampa del Infierno, Puerto Vilelas, Taco Pozo, Los Frentones y Concepción del Bermejo.

Estos beneficios consisten en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

Para esta iniciativa, Enacom aprobó el financiamiento del 80% del proyecto presentado por la empresa ECOM CHACO S.A. por 163.255.069 pesos. El mismo fue adjudicado en agosto del 2020 y el plazo de ejecución se cumple en noviembre de este año. Hasta el momento se han desembolsado 56.630.9178 pesos, lo que equivale a casi el 35% de la obra total.

Por otra parte, se entregaron ANR para licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que cuentan con registro de valor agregado y prestan servicios en localidades de hasta 30.000 habitantes, con el objetivo de mejorar y/o ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura.

El proyecto beneficiario pertenece a Silvia Josefina Wierna, para el cual se aprobó un monto de $3.676.724, lo que implica un financiamiento del 80% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 5.309 personas de Concepción del Bermejo, quienes disfrutarán de mejores comunicaciones.

El proyecto fue adjudicado en agosto del 2020 y el plazo de adjudicación se cumple en noviembre de este año. Hasta el momento se ha desembolsado el 34,46% del total del financiamiento, lo que implica 1.266.960 pesos

Este último año también se aprobaron otros dos proyectos en beneficio de 30.000 habitantes. El primero de ellos, aprobado a Daniel Mario Soto, por un monto de $2.652.069, lo que implica un financiamiento del 80% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 4.918 personas de Las Garcitas y Laguna Limpia.

La adjudicación de esta obra se realizó en febrero de este año, por lo que su plazo de ejecución se cumplirá a los 15 meses posteriores, es decir, en abril del 2022. Hasta el momento ya se desembolsó el 30% de la adjudicación del proyecto, lo que equivale a 795.620 pesos.

Otro de los financiamientos aprobados en 2021 fue para la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos de San Bernardo Limitada, por $6.453.017, lo que implica el financiamiento del 80% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 9.379 personas de San Bernardo.

La adjudicación de esta obra se realizó en julio de este año, por lo que su plazo de ejecución se cumplirá a los 15 meses posteriores, es decir, en septiembre del 2022.

Por otra parte, en el marco de las políticas encabezadas para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan, entendiendo que esto también implica una mejor calidad de vida -dada la nueva situación que develó la pandemia en relación a la importancia de estar comunicados para trabajar, estudiar o para mantener los vínculos afectivos-, el Ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, a los que se otorgan ANR.

Chaco fue una de las provincias que resultó beneficiaria a través de dos proyectos. El primero de ellos fue asignado a Chaco Digital S.A. que recibirá 57.309.201 pesos para la realización de la obra, lo que implica el financiamiento del 100% del monto total del proyecto que beneficiará a 3.259 familias ubicadas en 30 barrios populares: La Calle Italia, B° Anunciación, Nueva Provincia Prolongación, Parque Industrial, Querini, Malvinas Argentinas 2, Villa Oro 1, B°  Balastro 1, B°  Güemes Viejo, Baroni, B°  Quebracho, Puerto Vicentini, Cacui, Ampliación Banderas Argentinas, Banderas Argentina 1, Banderas Argentina 2, B°  Balastro 2 , B°  Independencia 1, B°  Independencia 2, B°  Independencia 3, Río Arazá, Villa Oro 2, Banderas Argentinas, B° Santa Bárbara 1, B°  Santa Bárbara 2, B°  Vélez Sarsfield, Cafayate, B° San Javier, B° Villa Elba y Fachinal.

La adjudicación de este proyecto se aprobó en agosto de este año y su plazo de ejecución se cumplirá a los 15 meses posteriores, es decir en octubre del 2022.

El segundo de los proyectos ganadores de la iniciativa para brindar conectividad en barrios populares también corresponde a la empresa Chaco Digital S.A. por un monto de $159.966.410, lo que equivale al 100% del total de la obra. El mismo se adjudicará en la próxima reunión de directorio de Enacom y su plazo de ejecución será a los 15 meses de la firma de adjudicación

Gracias a esta importante obra, cientos de familias podrán tener acceso en igualdad de condiciones y así realizar tareas de la vida cotidiana, como trabajar, estudiar y comunicarse con familiares y amigos.  En total serán 47 los barrios del departamento de San Fernando que se verán beneficiados.

En otro orden, se concretó la entrega de 15 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el marco de la pandemia COVID-19; 6 mil tablets como parte del programa Conectando con vos, que promueve el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros y como acciones complementarias al programa Conectando con vos, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, Enacom los entrega a destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.

Finalmente, se concretó la entrega de 11 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivando la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *