El proyecto firmado el 2 de febrero entre el Gobierno Provincial y el Frente Nacional Campesino (FNC) avanza a buen ritmo sobre distintas zonas de El Impenetrable con la intención de sumar titularización de tierras productivas, construcción de nuevas viviendas y fortalecer la estrategia productiva de la zona para consumo y comercialización.
Respecto de esto, el vocero del FNC y presidente de la Asociación Civil “Juana Azurduy”, Pedro Palavecino, destacó en comunicación con Radio Provincia que se realiza un trabajo mancomunado con las diferentes áreas del Gobierno y remarcó que esto “avanza muy bien”.
En ese sentido, detalló que lo correspondiente a la regularización de tierras se dieron “avances coordinados” en la reserva criolla, donde se relevó la situación en los sectores 1, 2, 3, 4 y 5. “Se relevó los productores campesinos que viven allí, y la idea es hacer esto y mensura, y poder llegar a la titularización de las tierras para campesinos”, explicó Palavecino.
Sobre esto, señaló que “prácticamente el 90% de las tierras en El Impenetrable no tienen título de propiedad y eso es lo que se está trabajando ahora, por eso agradecemos la predisposición del gobernador por la firma del convenio para poder tener el título de 400 familias”. Agregó, además, que las expectativas marcan “ver los resultados de mensura y títulos este año, para tenerlos antes de 2023”, sin embargo, planteó que “no vamos a llegar al 100%, pero gran parte si, y el gobernador mostró preocupación del interés que tiene y reforzar los acuerdos que hizo”.
Visión productiva
En otro punto de lo acordado, Palavecino comentó que respecto de lo productivo “en la agricultura familiar y la economía popular se hicieron capacitaciones en terreno, en sanidad de ganado menor (cabra) y están programadas dos más para continuar con eso”
A su vez, contó que en el sector apicultor “hay un relevamiento, y el otro mes vienen los técnicos para de ver cómo implementar esto, porque la idea es producir miel orgánica y poder venderla”. “Esto está avanzando, pero esperamos a los técnicos y veremos cómo arrancamos”, explicó.
Viviendas
En cuanto a las obras, el referente campesino anticipó que “a partir de la otra semana, se va a comenzar con la construcción de cinco viviendas rurales”, y explicó que “la idea que propusimos son 100 por año, que se tome mano de obra de los pobladores y que se garantice la energía eléctrica. En la primera etapa queremos hacer 20, y eso está avanzado”.
En esa línea, adelantó que también “está programada la visita de la gente de APA, que tienen que venir al terreno para comenzar con cisternas y perforaciones para ponernos de acuerdo a donde hacerlas. Nosotros propusimos 1000 cisternas porque hay una gran necesidad de agua”.
Este último miércoles, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora recibieron a referentes del FNC en la Casa de Gobierno, donde se evaluaron las condiciones de desarrollo integral contemplado en una agenda de 11 puntos que abarca la regularización territorial, obras, abastecimiento de agua potable, manejo de bosques, acceso a la salud y educación, y mejoras de conectividad a internet.