¿Estás pensando en comprarte un casco de moto nuevo?

Por Hugo Sajama

Antes de nada, hay que aclarar que cuando estemos por comprar/usar un casco de moto, no hay que fijarse tanto en la marca y/o color, aunque siempre es bueno elegir lo mejor que nos ofrecen en calidad y nos quede estéticamente bien.

Una de las preguntas que más frecuente surge a la hora de comprarse un casco es ¿cómo saber cuáles son los cascos más seguros? Responder a esta pregunta suele ser algo complejo dado la gran variedad de modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

El casco de moto es el elemento más importante en el equipo de un conductor de las dos ruedas motorizadas. En primer lugar, porque es obligatorio llevarlo puesto para circular con cualquier tipo de moto en la República Argentina. Este nos ofrece una gran seguridad en caso de accidente protegiendo la cabeza (que es la parte más importante del cuerpo y, en muchos tipos de caídas, una de las primeras que tocan el suelo).

Para muchos, la elección del casco suele ser una tarea que toman a la ligera o se dejan llevar más por la parte económica o estética, descuidando su propia seguridad. ¡Cometen un grave error!.

Como cada accidente es diferente, se tienen en cuenta variables como la velocidad, la zona de impacto o la superficie.

¿Cómo elegir el casco para moto más seguro?

Desde el programa de radio Programa Encuentro, les aconsejamos que no duden a la hora de comprar su casco de moto. Por experiencia, le podemos decir de antemano que los más seguros son los integrales, aunque no debemos descartar los modulares como otra buena opción. Y es que, como ya saben, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cascos.

A continuación les explicaremos cuáles son los cascos de moto, partiendo desde el de mayor nivel de protección al nulo.

* Integral: El casco de moto integral es el más seguro y los que más protegen porque cubren toda la zona del cráneo, el rostro y la barbilla.

* Modular: Los cascos modulares son aquellos con mentonera abatible, de manera que cuando esta permanece baja, se convierte en un caso integral, pero si la subes se queda en un caso tipo jet. Estos suelen ser más pesados que los integrales y cuentan con una seguridad media-alta.

Recuerda que una de las posibles circunstancias, transitando en la calle, camino, ruta, o en el playón de práctica de conducir, es que por alguna circunstancia, te puedas caer, y una de las partes que está expuesto es el mentón. Si no está bien protegido, puede causar severas lesiones desde raspaduras, cortaduras de labios, dientes rotos, etc. por lo que, siempre conviene que esta parte, esté protegida por algo bien firme.

Otro punto a tener en cuenta, es que el casco tiene que quedar apretado. Una práctica recurrente, que se observa es que los motociclistas, llevan el casco sin el seguro puesto, o como si fuera una gorra o con el complejo de «Caperucita roja», porque los llevan en el brazo como si fuera una canastita llevando manzanas para ir a visitar a su abuelita. Tampoco debería tener movimientos al momento de estar ajustado el seguro. Si es posible introducir el dedo entre la mejilla y el interior del casco, teniéndolo puesto, llegó la hora de cambiarlo, porque ante una circunstancia, no cumplirá su función. Tampoco, usar un casco que no sea de la talla acorde a la persona. Ejemplo: el padre que lleva a su hijo chico, con el casco puesto pero es una talla Extra-Mega-Archi grande para la criatura.

Otros tipos de cascos:

* Cascos Off-Road o Enduro: Están diseñados especialmente para su uso en motos de enduro o motocross. Cuentan con una prominente mentonera y visera contra el sol, pero sin pantalla. Por lo que llevan el rostro al descubierto y su nivel de seguridad es medio-alto.

* Cascos de Trail: Son cascos a medio camino entre los  off-road y los integrales más convencionales. Están compuestos de una sola pieza, algunos dejan el rostro al descubierto y otros vienen con la visera, pero ambos tienen un nivel de seguridad alto.

* Jet: Pueden ser uno de los más cómodos y utilizados para ciudad o en verano, pero son los que ofrecen el nivel de protección más bajo, ya que son cascos abiertos y no cubren toda la cabeza.

* Por último mencionar que los cascos calimeros o «quitamultas» solo sirven para eso (aunque actualmente pueden multar ya que no están homologados). En relación a la seguridad son los menos seguros, ya que estos no nos protegerán la nuca, las orejas ni la cara.

¡Y eso es todo! Ya sabemos cuáles son los cascos de moto más seguros.