Este miércoles 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2022 en el Chaco con el objetivo propuesto de cumplir la meta de 190 días de clases presenciales. El compromiso fue asumido por las 24 jurisdicciones educativas del país en el Consejo federal de Educación y consta de seis pilares fundamentales: asistencia cuidada, vacunación de estudiantes y docentes, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia en las instituciones educativas.
El Gobierno del Chaco presentó una propuesta salarial superadora en la comisión de política salarial y vondiciones de trabajo, que prevé un aumento del 42% anual como piso, la cláusula gatillo de forma trimestral y 200 puntos más al concepto de recomposición salarial en septiembre. Además, al igual que el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, los y las docentes recibirán en marzo un 230% de aumento en asignaciones familiares y la ayuda escolar anual llegará al 257%.
Comenzarán las clases casi 50 mil niños y niñas del nivel inicial, alrededor de 183 mil del nivel primario, 132 mil adolescentes de nivel secundario y cerca de 600 estudiantes de la modalidad Especial temprana, muchos revinculados a través del programa Volvé a la Escuela de Verano. Asimismo, a partir del 14 de marzo se sumarán casi 22 mil estudiantes en las escuelas de formación profesional y el 20 de abril será el turno de los 66 mil estudiantes de institutos de educación superior. En total 452.505 estudiantes y 57.076 docentes empezarán el año.
El receso de invierno será desde el 18 al 29 de julio en todos los niveles; y la finalización del período lectivo será el 23 de diciembre para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.
Infraestructura escolar, libros y equipamiento
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, lleva adelante un plan de knfraestructura escolar con una inversión de más de 3.300 millones de pesos para concretar 150 obras, ampliaciones y remodelaciones de edificios que garanticen condiciones óptimas y espacios adecuados, además de obras menores y los trabajos de mantenimiento en diferentes establecimientos que continuarán durante todo el año.
Las clases también comenzarán con nuevo material para el trabajo áulico. Llegarán a la provincia más de 260 mil ejemplares y se destinarán dos por alumno y alumna. Niños, niñas y docentes del nivel primario recibirán los ejemplares del programa nacional Libros para Aprender. Entre abril y mayo los jardines de infantes también los recibirán.
Para los y las estudiantes del nivel secundario, entretanto, estará llegando en marzo a la provincia una primera tanda de 2.500 netbooks del programa Conectar Igualdad. Cada estudiante de primer año de escuela secundaria común, y de primero, segundo y tercer año de escuelas secundarias rurales y técnicas recibirá la suya.
A las instituciones de los demás niveles y a la matrícula que aún no alcanzaría este programa, se las proveerá de pisos tecnológicos -el cual contará con equipamiento necesario para la sala de informática-, o dependiendo de las posibilidades de la institución, se le proporcionará un aula digital móvil. En paralelo continuarán los cursos auto asistidos destinados a docentes vinculados a las nuevas tecnologías y sus usos con sentido pedagógico, a través de la plataforma educativa `ELE`.
En cuanto a la conectividad, el 60 % de las instituciones educativas cuenta con conexión y es objetivo central llegar, durante este año, al 90% de escuelas conectadas, para que todos y todas los y las estudiantes y sus docentes puedan acceder a propuestas virtuales y acompañen las trayectorias pedagógicas.