La jornada busca interiorizar a las personas en la Cosmovisión Guaraní sobre los astros y la vida.
Este sábado, a partir de las 17, se realiza en el balneario municipal de San Miguel, Corrientes, el evento de “astroturismo” denominado “Las Estrellas de Cacique Irá”, una oportunidad para interiorizarse en la Cosmovisión Guaraní sobre los astros y su influencia en la vida, indicaron desde la organización.
Será el segundo encuentro de Astroturismo en el Iberá que se realizará, luego de la exitosa y concurrida experiencia de Mantilla el 29 y 30 de octubre pasado.
El encuentro de Astroturismo “Las Estrellas de Cacique Irá” es organizado por los “Monitores Starlight de Corrientes”, guías de turismo astronómico que ya se certificaron en guiado nocturno y prestaciones de nuevos servicios en el Iberá.
En el encuentro que se realizará en San Miguel habrá recorridos kayak, avistaje de fauna y flora, astrocampamento. Hacia el ocaso iniciará la observación del firmamento y los astros; ubicación de constelaciones y planetas; observación de las estrellas a ojo desnudo y con elementos técnicos como binoculares y telescopios; acompañado de taller de fotografía nocturna.
Todo será acompañado por una merienda autóctona, rondas de relatos y leyendas de la Cosmovisión Guaraní, junto a pausas musicales son instrumentos autóctonos, chamamé y relatos costumbristas alrededor de un gran fogón. Y cerrará con una cena.
Los cupos son muy limitados y las reservas de lugares pueden realizarse al teléfono 3777 676067.
El evento cuenta con el acompañamiento del proyecto “Starlight Iberá”, la Fundación Yetapá y del Municipio de San Miguel.
Corrientes ya cuenta con más de 50 Monitores Starlight certificados, con cielos aptos para poder realizar observaciones y prestaciones turísticas nocturnas; ampliando así las posibilidades de crecimiento para el mercado turístico de todas las localidades con acceso al Iberá.
A fines de 2022 en la Palma, España; el Parque Nacional Iberá y zonas de influencia recibirán la certificación como “Reserva Natural Starlight”; como uno de los cielos más oscuros del mundo que permite la contemplación del firmamento, sin contaminación lumínica artificial; convirtiendo a la oscuridad natural y la escenografía natural como un valioso recurso educativo y turístico.
Esta certificación como “Reserva Natural Starlight” le otorgará al Iberá un valioso capital para realizar “Turismo Astronómico” o “Astroturismo” que consiste en actividades recreativas y educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno; asociado con identidades socioculturales, gastronómicas, actividades recreativas y prestaciones turísticas.