“Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer y de lo que estamos dejando para el Chaco”

El mandatario provincial habilitó una nueva red de agua potable, 3.200 metros de pavimentación en la avenida Wenceslao Espinosa y otorgó 50 títulos de propiedad a familias que esperaron durante muchos años.

Como parte de su recorrida por el interior provincial, en Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich visitó la nueva impulsión del servicio de agua potable que permitirá garantizar y elevar la calidad del suministro. Además, acompañado del intendente local Adalberto Papp, inauguró la pavimentación de otras 32 cuadras y entregó 50 títulos de propiedad.

“Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer y lo que estamos dejando para el Chaco”, expresó Capitanich. Además, destacó el trabajo en conjunto con el intendente para transformar la localidad y mejorar la calidad de vida. “Sabemos todo lo que falta por eso nos comprometemos con más vivienda, más pavimento urbano, mejorar con el segundo conductor interior la conexión en agua potable, hacer la inversión de cloacas”, dijo.

Actualmente se siguen ejecutando en la localidad obras en el hospital, con camas de terapia intensiva, que es un reclamo histórico y en la Escuela N°9, para la cual el gobernador aseguró que se hará el máximo esfuerzo para anticipar fondos.

El próximo lunes se va a firmar un convenio, que implica un pacto fiscal para el desarrollo económico y financiero y productivo de los municipios del Chaco. “Para comprometernos lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años: más pavimento urbano, más salud, más seguridad, más justicia”, aseguró.

Agua potable constante

“Invertimos en la planta de Sameep para mejorar la distribución de agua potable. Ahora estamos trabajando en aumentar el caudal para llegar a más barrios y garantizar el abastecimiento. Superamos las 17.000 conexiones domiciliarias y queremos llegar a 21.000 en el corto plazo”, destacó Capitanich.

La obra de impulsión, puesta en marcha por Sameep, es la primera etapa de la ampliación de la red de agua potable que incluye el reacondicionamiento del centro de distribución y las redes maestras, que mejorará el abastecimiento y presión del recurso. Fue financiada por el ENOHSA, a través del Programa PROARSA con una inversión total de casi 162 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron aportados por el Gobierno provincial.

Los trabajos darán estabilidad al sistema, dado que la infraestructura interna ya había cumplido su ciclo. La obra completa beneficia a 76.000 personas, 1.720 hectáreas podrán recibir incremento de caudal, desde la estación de bombeo de Sáenz Peña llegando a un millón y medio de litros más por día.

“Es una obra muy importante que complementará los trabajos para aumentar el caudal con el objeto de llegar a lugares que tenemos dificultades para garantizar abastecimiento en óptimas condiciones”, destacó el gobernador. Es parte de la meta del gobierno provincial de llegar a 361.000 conexiones adicionales de agua potable, un récord histórico para el Chaco.

Capitanich remarcó además que la obra es parte de los trabajos complementarios que se realizan con el Segundo Acueducto del Interior, a la que señaló como una de las más importantes. Recordó que, en abril de 2022, como consecuencia de la sequía que afectó al país, hubo dificultades para cargar los reservorios de agua que se habían ejecutado oportunamente. “Gracias al segundo acueducto tuvimos capacidad para abastecer de agua a la provincia y evitar una catástrofe humanitaria para gran parte de la población”, aseguró.

Conectividad vial

Además, en Villa Ángela se inauguraron 32 cuadras de pavimento urbano, en la avenida Wenceslao Espinosa, logrando una mejor conectividad vial en la zona.

“Estas nuevas cuadras de pavimento urbano forman parte de un plan de 70, y nos comprometimos a trabajar para llegar a 100 cuadras. Estas son obras trascendentes que hacen a la transformación de la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, señaló Capitanich.

“Nos comprometemos a seguir trabajando en forma conjunta con Papp para llegar con obras trascendentes que hacen a la transformación de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, expresó, recordando que durante la gestión de Capitanich, Villa Ángela sumó 600 cuadras de pavimento urbano.

Acompañaron al gobernador en el acto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el vicepresidente de Turismo Mauro Flores, los vocales del IPDUV Mirko Nicolini y Marinao Briahin, el subsecretario de Transporte y Logística Tomás Yazlle, la diputada nacional María Luisa Chomiak y el embajador argentino en la República del Paraguay Domingo Peppo.

A su turno, el intendente Papp calificó a la jornada como un día de festejo para la ciudad: 3.200 metros lineales de pavimento que permite llegar con pavimento hasta el extremo oeste de Villa Ángela. Comentó que “es una zona de 5.000 habitantes que no tenían pavimento y la gente sufría las consecuencias, por las inundaciones. “Hoy se pudo concretar el pedido de tanto tiempo, gracias al Capitanich, que es un gobernador que siempre está presente, que es un ejecutor por excelencia, una persona que recorre la provincia haciendo obras”, expresó.

Títulos de propiedad

También en Villa Ángela el gobernador entregó 50 títulos de propiedad, en los barrios 120 viviendas, 183 viviendas, 236 viviendas, 340 viviendas, 73 viviendas, Cámara de Comercio, 32 viviendas Plan Federal y 88 viviendas. Algunos de sus titulares reciben el título de su propiedad luego de 35 años.

Con esta entrega se completaron en la localidad un total de 207 títulos de propiedad. Durante la actual gestión se realizó la entrega de más de 6700 de títulos de propiedad en la provincia; además en los tres mandatos de Capitanich como gobernador se entregaron 35.486 Títulos de Propiedad, lo que implica la escritura del 60% de los distintos planes de viviendas ejecutados por el IPDUV.

Poder transformador

A manera de ejemplo de la gestión transformadora, el ministro Santiago Pérez Pons destacó el trabajo mancomunado de la Provincia y el Municipio. “Venimos trabajando desde hace tres años, la idea es continuar por ese camino de la mano del Gobernador y del intendente Papp”, dijo.

“Somos un gobierno con mucha capacidad de gestión. Hoy, los 70 municipios, sin distinción política, tienen obras que han transformado todos los sectores. La educación, la salud, la urbanización, viviendas. Tenemos una provincia ordenada económicamente, con cuatro años de superávit fiscal; los docentes tienen su cláusula de gatillo; además cuidamos el salario del bolsillo de la familia, poniendo descuentos en los supermercados los miércoles y los martes en farmacia. Hacemos el mayor esfuerzo para que la gente pueda vivir mejor”, finalizó.