Estudian la bioaccesibilidad de minerales en alimentos para mejorar el aporte de nutrientes

Una investigación de la UNNE estudia la composición de nutrientes elementales en distintos alimentos de interés regional, como carne de pescado de río y arroz, con énfasis en la “bioaccesibilidad”, cantidad que es absorbida en el consumo humano. La información generada puede aportar a entes gubernamentales u otras instituciones científicas para el diseño de pautas de alimentación saludable que mejoren el aporte de nutrientes.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se inició una línea de investigación que propicia un mejor aprovechamiento de nutrientes minerales de alimentos de interés para la región.

“En muchos alimentos sigue siendo escasa la información sobre la composición de los minerales, así como la porción de esos minerales disponibles que puede ser absorbido por el sistema digestivo de las personas”, según explican Horacio Trulls y Laura Ortiz, responsables del proyecto que se realiza en el Laboratorio de Análisis Físico-Químico, dependiente de la Cátedra de Biofísica, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

En el marco de la investigación están avanzando en estudios de bioaccesibilidad de minerales mayoritarios y oligoelementos en distintas variedades de arroz cocido de Argentina, así como en bioaccesibilidad de minerales mayoritarios y elementos traza en carne de pescado de río consumido en la provincia de Corrientes.

“La información que se generaría sería de interés para propiciar mejoras en el aporte de nutrientes desde esos alimentos” indicó Trulls, aunque aclaró que esas mejoras escapan a los objetivos del estudio que realizan, que se circunscribe a la información de base sobre la composición y la bioaccesibilidad.

Fuente: Medios UNNE