Estudiantes de 3º año de escuelas secundarias de toda la provincia prometieron Lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial

La ministra de Educación tomó juramento a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 67 «Gral. Don Manuel Obligado» de Resistencia y celebró la oportunidad para trabajar los valores democráticos fundamentales en las instituciones. “La Constitución trata de esto: de tener derechos y garantías, pero también obligaciones”, subrayó.

Estudiantes de 3º año de las escuelas de Educación Secundaria y Educación Técnica de toda la provincia prometieron este jueves lealtad a las constituciones Nacional y Provincial. La ministra de Educación Sofía Naidenoff acompañó el acto en la Escuela Secundaria N° 67 «Gral. Don Manuel Obligado» de Resistencia, donde tomó juramento a alrededor de 157 estudiantes de esta institución.
“La Constitución Nacional y Provincial son leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar los derechos de las personas, la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, subrayó la ministra.
En ese contexto destacó la actividad institucional que permite trabajar valores fundamentales. “La Constitución trata de esto, de tener derechos y garantías, pero también obligaciones. Ustedes están en una edad en la cual ya pueden votar, y para esto deben ser libres, libres de pensar y de opinar, siempre con respeto”, dijo a los estudiantes presentes.
Para ello remarcó la importancia de acciones que fortalezcan la comprensión lectora. “Porque, si no leemos y no comprendemos lo que leemos, cualquiera podrá hacernos cambiar de opinión .Y la opinión es de ustedes”, señaló e instó a los alumnos a asumir la responsabilidad de superarse y ser cada día mejores personas. “Nosotros tenemos que ayudar a los chicos a construir una sociedad mejor. Una sociedad que sea más equitativa y solidaria”, agregó.
La ministra transmitió el saludo del gobernador Leandro Zdero que no pudo participar de la ceremonia debido a la completa agenda de actividades que tiene en la jornada junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La estudiante de tercer año Blanca Lara enfatizó que la carta magna estableció la forma de gobierno, la división de los poderes del Estado y fijó los derechos civiles y garantías personales. “Respetarla y hacer cumplir sus leyes nos hace cada día ciudadanos argentinos”, expresó.
Participaron del acto la directora regional de las Regiones 10 A y 10 B, Estela Balbuena, la Supervisora Técnico Docente de Nivel Secundario Silvia Ayala, y la Supervisora Técnico Docente de Nivel Secundario Lucila Marín, y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 67 «Gral. Don Manuel Obligado».

Conciencia y formación ciudadana
La jura de las constituciones, nacional y provincial, apunta a la promoción de la conciencia y la formación ciudadana en los estudiantes. Se lleva adelante desde hace 12 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3838-E, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco siguiendo el texto oficial aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El acto se realiza el primer día hábil después del 1° de mayo, fecha en que se conmemora el Día de la creación de la Constitución Nacional.
Este año, por Resolución Ministerial, por primera vez fueron estudiantes de 3º año quienes prometieron lealtad a la Carta Magna, ya que históricamente lo hacían alumnos de 7° grado de Nivel Primario y del último año de las escuelas secundarias. Es por ello que, en la mayoría de las escuelas, durante la semana pasada los docentes del espacio Construcción Ciudadana comenzaron a preparar a los alumnos para la ocasión, mediante trabajos pedagógicos en las aulas que proponen lecturas, charlas, debates y prácticas en torno a las constituciones nacional y provincial y a la vida en Democracia, para que los jóvenes puedan hacer esta promesa con la plena conciencia y responsabilidad que este hecho representa.