Treinta y un bebés prematuros ingresados en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza y sitiado por fuerzas de Israel, fueron evacuados este domingo hacia otro hospital del enclave palestino para ser trasladados a Egipto debido al peligro que corrían ante la falta de electricidad a causa de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino Hamas.
La Media Luna Roja Palestina dijo que «equipos de sus servicios médicos de emergencia, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) evacuaron con éxito a 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa» de la norteña Ciudad de Gaza.
El director de los hospitales de la Franja, Mohamad Zaqut, dijo que los bebés fueron evacuados hacia un hospital de la sureña ciudad gazatí de Rafah junto a doctores y enfermeras, informó la agencia de noticias palestina Maan.
El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en redes sociales que los bebés, a los que describió como «muy enfermos» fueron evacuados junto a seis trabajadores de la salud y 10 familiares del personal del hospital.
El jefe del organismo de salud de la ONU agregó que estaban recibiendo atención urgente en un hospital de Rafah.
Zaqut indicó que las autoridades de la Franja, controladas por Hamas, están trabajando para preparar el traslado de estos bebés a Egipto a través del paso de Rafah.
Las autoridades de Gaza y los trabajadores sanitarios habían alertado en varias ocasiones del grave peligro que corrían los bebés debido a la falta de electricidad, combustible, agua y comida a causa de la ofensiva israelí, que provocó el paro de las incubadoras y la muerte de al menos tres de los recién nacidos.
Las evacuaciones tuvieron lugar horas después de que la OMS definiera el Hospital Al Shifa como una «zona de muerte» y describiera la situación en el norte de Gaza como «desesperada», después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera ayer al hospital «para evaluar la situación sobre el terreno».
La OMS dijo que, junto a sus socios, está «desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias», con la organización de «misiones adicionales» para trasladar pacientes al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza, en el sur de la Franja, durante las próximas 24 a 72 horas.
Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre los que se encuentran una veintena de argentinos.
Las autoridades de la Franja han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén este.