Evitaban los escáneres e ingresaban objetos prohibidos a la cárcel con certificados médicos falsos

Fuerte preocupación en la carcel de Bouwer, en Córdoba, Mujeres simulaban embarazos o enfermedades para burlar controles en visitas al penal.

Este jueves se realizaron 120 allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba y en distintas localidades del interior, en el marco de una investigación que sacó a la luz una  maniobra para introducir elementos prohibidos en el Complejo Carcelario de Bouwer.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por el Servicio Penitenciario de Córdoba, lo que dio lugar a una investigación a cargo de la Unidad Judicial de Delitos Económicos. A través de esta pesquisa se logró desbaratar un mecanismo fraudulento mediante el cual se utilizaban certificados médicos falsificados para evitar el body scanner durante las visitas a internos.

Según se pudo establecer, mujeres simulaban embarazos o enfermedades, presentando documentación médica falsa, lo que les permitía eludir los controles corporales e ingresar celulares, dinero en efectivo, sustancias prohibidas y documentación falsificada.

De los 120 allanamientos realizados, 57 se llevaron a cabo dentro del Complejo Carcelario de Bouwer y del Establecimiento Penitenciario N.º 9 (ex UCA). Como resultado del operativo, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentación adulterada y otros elementos de interés para la causa. Además, dos personas fueron detenidas, directamente vinculadas a la maniobra que permitía el ingreso ilegal de objetos a los establecimientos penitenciarios.